The Beatles y Lou Reed están en las antípodas musicales en muchos aspectos. Si bien fueron contemporáneos en ciertos puntos de sus carreras, The Velvet Underground emergió desde la escena alternativa, mientras los Fab Four ya ocupaban los podios del mainstream.
El mismo año en que se estrenó el disco debut de la banda de Reed, 1967, también se lanzó una de las obras más rupturistas de los de Liverpool, Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Mientras que el primero llamó la atención por lo novedoso y lo desenfadado, el segundo se presentó como una transformación conceptual y más madura de The Beatles, que los acercaba a la experimentación.
Sobre este álbum, Reed dio su opinión: “Creo que tiene algunas de las peores canciones que escuché en mi vida”. Además, hizo referencia puntualmente a “Being for the Benefit of Mr. Kite!”: “‘Mr. Kite’, es completamente insoportable. No me gustó en su momento y no me gusta ahora”, disparó el cantante y guitarrista.
Reed y una crítica sin piedad
Sobre la obra que contiene canciones como “A Day in the Life” y “Fixing a Hole”, el líder de The Velvet Underground sumó: “Déjame decirte que no tuvo ningún efecto en mí, ni siquiera tengo el disco. No entiendo cómo la gente puede pensar seriamente cuando lo compara con el primer disco de The Velvet Underground, no tiene comparación”.
Finalmente, Reed redobló la apuesta: “Creo que, tal vez, si la gente lo escucha hoy en retrospectiva, podrían encontrarlo un poco más ridículo, del mismo modo que a mí me pareció en ese momento. Es completamente dispensable desde el principio hasta el final. No tiene nada”.