Para ser uno de los mayores referentes del rock, Bono tuvo que implantar sus opiniones de una forma muy consolidada. Durante décadas, fue armando su mentalidad para que el mundo la pueda comprender y empatizar. A raíz de esto, sus opiniones sobre la música (tanto la suya como en general) tienen que provenir de un lugar de sensatez, pues sin eso no sería Bono.
U2 pudo pasar del post-punk enojado de sus comienzos a la revolución del rock hecho para estadios llevando la frustración inicial a lugares más extensos. Gran parte de su discografía más aclamada, como The Joshua Tree y Achtung Baby, los atrapó en medio de esa transición y Bono ha hablado bastante durante los años sobre mantener ese enojo inicial.
En una entrevista que hizo para Rolling Stone en 2017, dijo: “Tienes que encontrar un lugar para el enojo y para las guitarras. El momento en el que algo se vuelve preservado, se terminó. Al final, ¿qué es el rock and roll? La ira está en el corazón de él. Mucho gran rock and roll tiende a tenerla, por eso The Who fueron una gran banda. O Pearl Jam”. Tal vez por eso es curioso que el tema favorito de Bono no esté tan entrelazado con querer demostrar ese enojo.
Una canción sofisticada
En una entrevista de 2018 para The Irish Post, Bono afirmó que “Stay (Faraway, So Close!)”, del disco Zooropa (1993), es “quizás la mejor canción de U2“. En sus palabras, “tiene el contorno más extraordinario de melodía. Es realmente muy sofisticada. La letra nunca falla”.
Esta canción llegó en un momento de introspección para la banda, ya en la cima del mundo y queriendo experimentar con sonidos más electrónicos. Sin embargo, “Stay (Faraway, So Close!)” tiene las típicas características del grupo, con un tempo de balada pero con una intensidad creciente.
Escuchá “Stay (Faraway, So Close!)” a continuación.