Desde su nacimiento en 1969, Judas Priest editó 19 discos de estudio y vendió más de 50 millones de unidades a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, el álbum que marcó un antes y un después en la historia de la banda fue British Steel, editado el 11 de abril de 1980. Durante una entrevista con el podcast Educate Ebony de Wall of Sound, Max Cavalera de Sepultura afirmó que es el álbum de “thrash metal esencial” que todos necesitan escuchar.
Parte del éxito y de la popularidad del álbum tiene que ver con su segundo single “Breaking the Law”: “Fue una época en el Reino Unido en la que había muchos conflictos: muchas disputas gubernamentales, los mineros estaban en huelga, los sindicatos de automóviles estaban en huelga, hubo disturbios callejeros”, dijo el líder Rob Halford a Billboard. “Ese fue el incentivo para que escribiera una letra que intentara conectar con ese sentimiento que había ahí fuera”.
Producido por Tom Allom, el tema fue tan clave en la historia de Judas Priest que poco sorprende que el propio Halford lo haya elegido como el mejor del grupo cuando se lo consultaron en una entrevista con Shortlist. “Me voy a quedar con ‘Breaking the Law’”, comentó. “Creo que fue un gran momento para nosotros. Fue como un punto de inflexión para el metal hasta cierto punto. Simplemente estábamos tocando canción tras canción”.