The Byrds, la banda originalmente compuesta por Roger McGuinn, Gene Clark, David Crosby, Michael Clarke y Chris Hillman, estuvo activa durante unos 14 años, los cuales se dividieron en tres períodos de tiempo. Sin embargo, el más largo y productivo de esos lapsos fue el primero, de diez años consecutivos, en los que grabaron doce álbumes de estudio.
Considerado como uno de los grupos de rock más influyentes de su época, el conjunto de Los Ángeles supo componer una discografía plagada de éxitos, los cuales los llevaron a ser una de las bandas más populares del mundo a mediados de los 60.
The Byrds, un “grupo inteligente”
“Turn! Turn! Turn!” y “Mr. Tambourine Man” son tan solo dos de los tantos hits que The Byrds lanzó durante su época de gloria, pero sin lugar a dudas, el favorito de Crosby fue “Eight Miles High”, del tercer LP titulado Fifth Dimension.
En una entrevista con Vulture, la leyenda del folk rock afirmó: “Creo que lo mejor que hicimos fue ‘Eight Miles High’. Me gusta mucho esa canción”. “Byrds era un grupo bastante inteligente en términos de tomar material de cantautores y convertirlo en discos pop. Roger McGuinn era muy, muy bueno en eso”, agregó el músico también conocido por colaborar junto a Stephen Stills y Graham Nash en el supergrupo Crosby, Stills & Nash (al que también solía sumarse Neil Young).
Un clásico de la contracultura
Influenciado musicalmente por Ravi Shankar y John Coltrane, “Eight Miles High”, junto con su lado B “Why”, escrito por McGuinn y Crosby, influyó en el desarrollo de los estilos musicales del rock psicodélico, el raga rock y el pop psicodélico. Como tal, los críticos suelen citar a la canción como la primera canción de rock psicodélico, así como un clásico de la era de la contracultura.
Escrita por Clark, McGuinn y Crosby y lanzada por primera vez como sencillo el 14 de marzo de 1966, “Eight Miles High” logró alcanzar el Top 20 del Billboard Hot 100 y el Top 30 del UK Singles Chart.
Pasá a leer: “Cómo ‘Eight Miles High’ de The Byrds se volvió la primera canción de rock psicodélico“.