Mick Jagger es, sin ninguna duda, una de las mayores estrellas de la historia de la música. Junto con su banda The Rolling Stones ha dejado una marca imborrable en el rock and roll y a lo largo y ancho del mundo hay miles de artistas que han sido (y seguirán siendo) influenciados por su trabajo.
Del mismo modo que cualquier artista del mundo podría incluir un tema de los británicos en su lista de canciones favoritas, Jagger también tiene una selección de piezas que son muy especiales para él y que está marcada por la cultura africana. Hace unos años, en conversaciones con el sitio The Telegraph, el vocalista compartió cinco de sus canciones más preciadas y a continuación repasaremos su selección.
Una de sus primeras elecciones fue “Let’s Start” del cantautor nigeriano Fela Kuti y el británico Ginger Baker –baterista de Cream-: “Según tengo entendido, Ginger fue uno de los primeros en acercarse a estos ritmos y viajar a África para tocarlos”, explicó Jagger.
“Puede que él haya sido influenciado por Phil Seamen, el baterista de jazz, pero Ginger fue para tocar con Fela Kuti, lo que debe haber sido un viaje abrumador en más de un sentido. Él siempre quiso ir más allá, mucho más lejos que la mayoría de los bateristas que venían de Inglaterra”.
Otra canción elegida fue “I’m A Hog For You” de Clifton Chenier sobre la cual dijo lo siguiente: “Clifton fue una gran influencia en mí. Lo escuchamos por primera vez alrededor de 1965 cuando fuimos a los Estados Unidos. Me encanta la forma en que sólo toma un número de blues y lo adapta a su estilo”.
En la lista también incluyó temas como “M’Bemba” del africano Salif Keita, “Sandehamunu” de T Viswanathan y T Ranganathan y finalmente “Dounounia” de Farafina, grupo de música y danza oriundo de Burkina Faso.
Escuchá la selección de canciones a continuación: