Aunque es considerada una de las bandas más grandes del rock and roll de todos los tiempos, The Rolling Stones también tuvo sus momentos bajos, como cualquier otro grupo. Si bien Exile On Main St. es uno de los mejores discos para los fanáticos, Mick Jagger confesó tener sentimientos encontrados con este LP, llegando a declarar que “no tiene letras memorables”.
Exile On Main St. fue publicado en 1972 y siguió a una racha de álbumes exitosos para los Stones: Sticky Fingers y Let It Bleed. Aunque estaban en su mejor momento a nivel musical, grabaron el álbum mientras estaban exiliados en Francia, escapando de los altos impuestos en el Reino Unido. Esta situación influyó en la opinión pública, la cual se puso en contra del conjunto.
Más allá de los elogios que recibió este trabajo con el paso de las décadas, una de las pocas personas que no quedó convencida es Jagger. El vocalista fue crítico con esta obra y llegó a decir que la decisión de hacerlo un disco doble de 18 canciones fue un error.
Un disco correcto pero sin ganchos
“Creo que el problema fue que todos estaban un poco locos”, explicó el músico a Paul Du Noyer en una entrevista del 2001. “Y en realidad dejamos Inglaterra… la razón de esto era que debíamos mucho dinero a las autoridades fiscales, así que tuvimos que salir de Inglaterra en ese momento, y fue un gran desarraigo, de ahí el nombre Exile On Main Street”, agregó.
Hablando específicamente sobre las canciones, Jagger dijo: “Las canciones en sí no son realmente… No estoy diciendo que sean malas, pero es curioso… primero, hay muchas canciones, así que es difícil mantener el estándar, por así decirlo (…) Están muy bien tocadas y todo eso, pero no tienen ganchos y no hay letras memorables en ellas“.
Exile On Main St. es uno de los discos más contundentes a nivel creativo, pero el único single en tener trascendencia en cuanto a ventas fue “Tumbling Dice”. Jagger explica por qué: “No tiene una lista de canciones sobresalientes, creo que eso es lo que estamos diciendo. Pero de alguna manera, como álbum, tiene un gran ambiente”.