A lo largo de su extensa carrera, Pearl Jam creó grandes himnos de rock. A diferencia de otras bandas, su primer disco, Ten, fue el que los lanzó a la fama de inmediato y donde se encuentran algunos de los mejores temas.
Si bien la historia de un grupo no se define únicamente por sus hits o por aquellas canciones que lo posicionaron en lo más alto de los rankings, sí son estos temas los que muchas veces abren las puertas más importantes y consiguen la popularidad. Ten se caracteriza por tener varios de estos casos: “Jeremy”, “Black”, “Even Flow” y “Alive”.
“Alive” se lanzó en 1991 y el propio guitarrista Mike McCready la considera la más representativa de Pearl Jam: “Es nuestro clásico. Una canción que la gente identifica con nosotros, es un himno. Sé que los otros probablemente no dirían esto, pero es lo que yo pienso y es lo que he escuchado a la gente decirme. ‘Alive’ encapsula la lírica, la musicalidad y el sentimiento de nuestra banda“.
“Alive” fue una de las primeras composiciones del grupo y logró alcanzar el puesto 16 en las listas de Billboard en Estados Unidos. Al momento de su lanzamiento no obtuvo el mismo éxito y reconocimiento que “Jeremy” -la cual tuvo dos nominaciones al Grammy-, pero con los años se volvió uno de los tracks más reconocidos de la banda que nunca falta en sus conciertos en vivo.