Los Beatles tuvieron personas a las cuales admiraron y en las que se inspiraron para empezar a crear sus propias canciones, pero ninguna fue tan importante como Chuck Berry. “Si tuvieras que darle otro nombre al rock and roll, podrías llamarlo Chuck Berry”, comentó John Lennon durante una entrevista, palabras que dejan en claro lo fundamental que fue en la formación de los Fab Four como músicos.
Sin embargo, la muestra de aprecio, admiración y afecto más grande de uno de los Beatles para con Berry se dio en 2017, cuando Paul McCartney conversó con Rolling Stone tras su fallecimiento, el 18 de marzo de ese mismo año. En aquella oportunidad, recordó lo importante que fue para él y admitió: “Aprendimos tantas cosas de él que nos llevaron a un mundo de ensueño de música rock & roll”.
Una verdadera leyenda
“Realmente no es posible resumir lo que significó para todos nosotros, los jóvenes que crecimos en Liverpool”, admitió McCartney, quien luego agregó: “Desde el primer minuto que escuchamos la gran introducción de guitarra de ‘Sweet Little Sixteen’, nos convertimos en fanáticos del gran Chuck Berry. Sus historias eran más como poemas que como letras, como fue el caso de ‘Johnny B. Goode’ o ‘Maybellene'”.
“Para nosotros, era un mago que hacía música exótica pero normal al mismo tiempo”, afirmó. “Chuck fue y será para siempre una de las mayores leyendas del rock and roll en todo el mundo. Tuve el privilegio de conocerlo en su ciudad natal, St. Louis, cuando toqué ahí en la gira y es un recuerdo que atesoraré para siempre”, sentenció el inglés.