Patti Smith tiene una gran admiración por Jimi Hendrix. De hecho, el primer sencillo de la leyenda del punk sirvió como una suerte de homenaje a su ídolo, ya que fue “Hey Joe”, un cover de la reinterpretación del guitarrista de la canción cuyos derechos le pertenecen a Billy Roberts.
El single debut de Smith fue grabado en los Electric Lady Studios, ubicados en Greenwich Village (Nueva York) y creado por Hendrix. Según contó la propia Smith en sus memorias Just Kids, el momento previo a cruzarse con él estuvo plagado de nerviosismo, pero Jimi la ayudó a superarlo.
Un encuentro mágico
“Cuando le dije que era demasiado cobarde para entrar, él se rió suavemente y dijo que, al contrario de lo que la gente piensa, también era tímido y las fiestas lo ponían nervioso”, relató. “Era todo lo que uno esperaría de una estrella de rock and roll”, comentó la oriunda de Chicago. “Era hermoso, inteligente, tenía hambre”.
Por supuesto, la prematura muerte de Hendrix afectó a Smith. “Fue una gran pérdida porque solo tenía 27 años”, dijo. “Iba a evolucionar en lugares magníficos. Su ambición de crear un nuevo lenguaje a través de la música y trabajar con todo tipo de artistas de todo el mundo, y simplemente desarrollar un lenguaje de paz, como él lo llamaba”.