Si por algo es respetado Neil Young, es por seguir sus instintos sin comprometer sus convicciones morales. A diferencia de muchas estrellas de rock, la fama y la fortuna jamás interfirieron en su ética de trabajo. Todo lo contrario, su fortuna reforzó aún más su postura.
Al ver cómo algunos de sus contemporáneos comenzaban a colaborar con distintas multinacionales, Young decidió dedicarles una canción criticando su accionar. Así nació “This Note’s For You”, un tema que se burlaba de Eric Clapton, Michael Jackson y grandes marcas como Coca-Cola, Pepsi y Budweiser.
“This Note’s For You” fue polémica y le trajo algunos problemas al músico. Si bien está claro que a ningún artista le gustaba la idea de que lo critiquen por llenar sus bolsillos, los canales de música como MTV tampoco estaban muy contentos con la canción que atacaba a algunos de los patrocinadores del canal.
Cuando salió su videoclip, MTV se negó a emitir el video, por lo que él decidió escribirle a la cadena para que lo transmitan. “MTV, cobardes sin espina dorsal. Se niegan a pasar ‘This Note’s For You’ porque tienen miedo de ofender a sus patrocinadores. ¿Qué significa la ‘M’ en MTV: música o dinero [por money]? Larga vida al rock and roll”, escribió.
Afortunadamente, la carta tuvo el efecto deseado y MTV cambió de opinión. Irónicamente, el video tuvo un gran éxito y ganó el premio al “Video del Año” en los MTV Awards de 1989. En una entrevista con Village Voice Rock and Roll Quarterly, Young admitió que pensó en rechazar el premio pero luego cambió de opinión: “Eso es casi lo predecible”.