No caben dudas de que Nick Mason es uno de los máximos referentes para los bateristas, ya que con casi seis décadas de actividad sobre sus espaldas y gracias a su trabajo junto a Pink Floyd, el inglés se ganó un lugar entre las leyendas de los bombos, tambores y platillos, por lo que su palabra es digna de ser escuchada y tenida en cuenta. Según recuerda Far Out Magazine, en una oportunidad Mason dio a conocer cuál es, para él, uno de los solos de batería más destacados de la historia del cuarto arte: el de “Blue Sands”, la canción de Chico Hamilton’s Quintet junto al multiinstrumentista Buddy Collette que apareció en la cinta Jazz on a Summer’s Day.
Un solo que lo inspiró en su trabajo con Pink Floyd
La confesión de Mason surgió en medio de una entrevista con GQ en la que se le consultó cuál era su track preferido de Pink Floyd. “Normalmente cito ‘Set The Controls for the Heart of the Sun’ como mi favorita. Es divertido tocarla y tiene una dinámica interesante”. Acto seguido, el músico de 79 años recordó de dónde surgió la inspiración para darle forma a su parte de la canción: “Sé exactamente de dónde vino en términos de la parte de batería: de Chico Hamilton tocando en una película llamada Jazz On A Summer’s Day. Hace un solo de batería tocado con mazos. Es hermoso y muy diferente a cualquier otro solo de batería”.
Sin embargo, contrario a lo que cualquiera podría pensar, Mason aseguró que ni él ni sus compañeros estaban “interesados en el jazz”, a excepción del teclista Richard Wright. “Yo pasé por un período en el que me interesé por el jazz. Pero luego me di cuenta de que se necesita demasiada técnica, así que seguí adelante. Cuando veo bateristas muy técnicos, todavía me encuentro pensando: ‘Me gustaría poder hacer eso’. Y probablemente podría hacerlo si me lo propusiera y dejara de jugar con los autos”, sentenció.