No caben dudas de que Guillermo del Toro es uno de los directores de cine más destacados y populares de los últimos años gracias a trabajos como The Shape of Water, Nightmare Alley y Pinocho. Otra de las cintas más destacadas de la filmografía del cineasta mexicano es El laberinto del fauno, el largometraje estrenado en 2006 y protagonizado por Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Doug Jones, Álex Angulo y Ariadna Gil.
Según FilmAffinity, la sinopsis de la cinta reza:
“Año 1944, posguerra española. Ofelia (Baquero) y su madre, Carmen (Gil), que está embarazada, se trasladan a un pequeño pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, Vidal (López), un cruel capitán del ejército franquista por el que la niña no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos miembros de la resistencia republicana que permanecen escondidos en los montes de la zona. Allí viven Mercedes (Verdú), el ama de llaves, y el médico (Angulo) que se hace cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto, y allí se encuentra con un fauno (Jones), una extraña criatura que le hace una sorprendente revelación: ella es en realidad una princesa, la última de su estirpe, y los suyos la esperan desde hace mucho tiempo. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas”.
La película no solo fue un éxito en taquilla y en críticas, sino que también inspiró a otros artistas. Tal es el caso de Björk, la cantante que se nutrió del film para crear la canción “Pneumonia” de su disco Volta (2007). Según recuerda Far Out Magazine, la islandesa se encontró con la obra de Del Toro después de recuperarse de una enfermedad respiratoria, la cual le dio nombre a su creación.
“Fue realmente frustrante porque estaba tratando de terminar mi álbum”, dijo Björk en una entrevista con el medio Spinner. “Solo tenía que cantar un tema y tenía varias opciones de cuál sería la última pista del disco. Intenté no tomar antibióticos, pero después de dos semanas me di por vencida, los tomé e inmediatamente mejoré. Entonces fui y vi la película, regresé a casa y por primera vez no me sentí tan mal. Me sentía un poco fuera de lugar”.
“La canción surgió de una sola toma y terminó siendo la última del álbum”, agregó. Además, en otra entrevista con The Guardian, Björk contó qué fue lo que la atrapó del largometraje y dijo: “Creo que Alicia en el País de las Maravillas es una faceta de todos nosotros, que nos gusta mantener pura, una fantasía. En la película de Del Toro me sorprendió el personaje femenino. Está tan determinada por su mundo de fantasía que fue real hasta el final. Realmente me atrapó. Caminé directo a casa y escribí ‘Pneumonia’”, sentenció.