Para Bono, líder de U2 y uno de los músicos más comprometidos e influyentes del rock contemporáneo, no hay duda: el artista más influyente de los últimos 50 años es Brian Eno. En declaraciones recientes, el cantante irlandés elogió al compositor, productor y visionario sonoro como la figura clave que transformó la música moderna de diferentes maneras. "Como escritor, intérprete, productor, no hay nadie vivo que haya influido en más géneros musicales en los últimos 50 años… eso es todo”, afirmó Bono sobre el legado del exintegrante de Roxy Music.
Desde su colaboración en el influyente The Joshua Tree (1987), el sonido de U2 adquirió una profundidad atmosférica que marcó un antes y un después en su carrera. Canciones como "Where the Streets Have No Name" mostraron nuevas posibilidades sonoras, fusionando delay, minimalismo y tensión armónica, elementos que Eno había comenzado a explorar con David Bowie en la trilogía de Berlín. Según Bono, todo comenzó con "Heroes": "Puedo sentir tanto tu presencia en esa canción… y qué presencia. Muchos de nosotros nos subimos a bordo de tu forma de pensar, de tus estrategias para hacer música, arte… y risotto”, dijo con ironía y afecto.
A contracorriente de la ortodoxia punk de finales de los 70, Eno apostó por los sintetizadores, los procesos no convencionales y la exploración del estudio como instrumento. Con Bowie, reinventó la manera de usar la guitarra, transformando el sonido de Robert Fripp en un zumbido envolvente que redefinió la textura del rock. Ese enfoque visionario sentó las bases de géneros como el ambient, el post-rock y la música electrónica experimental.
U2 está haciendo un nuevo disco con Brian Eno: Cómo sonará
Después de su maratónica residencia en The Sphere de Las Vegas, U2 regresó al estudio de grabación para trabajar en nueva música. El guitarrista de la banda, The Edge, ofreció detalles sobre lo que podría ser su próximo disco y reveló que, para este proyecto, se han reunido con Eno. Así lo declaró en una entrevista con la BBC Radio 2: “Estábamos en el estudio el otro día trabajando en algo de música loca nueva. Bono y yo estamos trabajando en una especie de música folk irlandesa de ciencia ficción... que podría terminar convirtiéndose en parte del nuevo álbum de U2. Aún no estamos seguros, lo veremos”.
The Edge continuó explicando la dinámica de trabajo de la banda dentro del estudio de grabación: “Parte de nuestro proceso consiste en desviarnos ampliamente del camino... y luego, el proceso de volver a encauzar las cosas es, de alguna manera, cómo logramos música con un sonido único”, agregó. Por otro lado, reveló que el baterista Larry Mullen Jr., quien se había ausentado de los shows en Las Vegas para recuperarse de una cirugía, regresó al grupo: "Lo tenemos en el estudio... está bien, tomándolo con calma, pero está de vuelta en la batería y grabando con nosotros”, concluyó.