Radiohead es una banda que siempre se ha mostrado dispuesta a salir de su zona de confort y experimentar cosas nuevas, algo que quedó a las claras en su canción “Like Spinning Plates“. Incluido dentro de su quinto disco de estudio, Amnesiac (2001), el tema funciona como una pista de acompañamiento distorsionada en su tiempo, ya que fue grabada y cantada al revés.
Según afirma un artículo publicado por NME (vía Far Out), “Like Spinning Plates” fue el resultado de un intento fallido de Radiohead de grabar otra canción, “I Will” (que luego formaría parte de Hail to the Thief de 2003), en un sintetizador. Thom Yorke y compañía descartaron la primera grabación del track y lo describieron como una pista de “Kraftwerk poco fiable”. Sin embargo, el conjunto británico volvió a poner manos a la obra y creó una nueva canción.
“Estaba en otra habitación, escuché la melodía vocal al revés y pensé: ‘Eso es mucho mejor que la original’. Después pasé el resto de la noche tratando de aprender la melodía“, afirmó Yorke. Así nació esta pieza que cuenta con un puñado de similitudes sonoras con respecto a “I Will”.