Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band representa uno de los momentos clave de la carrera de The Beatles. Publicado en 1967, se presentó como un disco conceptual, en el que la banda apeló a la invención de alter egos, presentó diversidad compositiva y sonora y cambió los estándares del rock de la época.
Con una portada icónica, una lista de canciones que abarcaron desde la influencia de la música india -como “Within You Without You”- hasta el rock psicodélico -“A Day in the Life” y “Being for the Benefit of Mr. Kite!”-, los cuatro de Liverpool demostraron ser de las bandas más innovadoras del momento.
Sin embargo, una obra de tal envergadura no estuvo exenta de generar polémica incluso entre los miembros de la banda. Y es que Paul McCartney habría tomado las riendas compositivas de este disco, creando el concepto de la banda ficticia de Sgt. Pepper y liderando la grabación de una manera distinta a la de álbumes anteriores.
Sobre esto opinó Ringo Starr, quien no cuenta a Sgt. Pepper entre sus discos predilectos: “Nunca me gustó realmente Sgt. Pepper. Quiero decir, creo que es un álbum fino. Todo el trabajo que hicimos es fino. Pero creo que me sentí como un sesionista. Pusimos tanto en él -cuerdas y vientos-, y debíamos sentarnos en el estudio por días”.
Por su parte, George Harrison tenía una opinión similar a la de Starr, tal como declaró en Anthology: “Sgt. Pepper fue el único álbum en el que las cosas se hicieron de forma ligeramente diferente. Un poco agotador y aburrido. La mayor parte del tiempo no se nos permitía tocar tanto como banda. Se convirtió en un proceso de ensamblaje: solo partes pequeñas y luego unir”.