Robert Plant es uno de los máximos referentes del rock. Tanto con Led Zeppelin como en su etapa solista, el inglés le ha puesto voz a decenas de himnos. Sin embargo, él cree que ninguno de ellos supera a “The Rain Song”. Escrita por Plant junto a Jimmy Page, la pista formó parte de Houses of the Holy, lanzado en 1973.
En una entrevista con Rolling Stone, Plant dijo que su interpretación vocal en “The Rain Song” fue la mejor de su carrera: “Diría que en ‘The Rain Song’ sonaba mejor. Había llegado a un punto en el que sabía que para ser bueno no podía repetirme. Los agudos gritos en falsete se habían convertido en una especie de tarjeta de presentación”.
La dupla Plant-Page escribió la canción después de que George Harrison le dijera a John Bonham que no hacían ninguna balada. “Una noche, George estaba hablando con Bonzo y le dijo: ‘El problema con ustedes es que nunca hacen baladas’”, recordó el biógrafo Brad Tolinski en su obra Light and Shade: Conversations with Jimmy Page.
De esa conversación surgió la idea y su resultado fue “The Rain Song”. De hecho, y según los músicos, en el tema incluso se cita a “Something” -canción de los Beatles escrita por Harrison- en los dos primeros acordes.