Hoy, 6 de septiembre, es el cumpleaños de Roger Waters, una de las figuras más influyentes y polémicas de la historia del rock. Ya sea como miembro de Pink Floyd o como solista, el músico supo hacerse de fanáticos a lo largo y ancho del mundo y se ha convertido también en un referente de varias causas políticas.
Desde sus inicios con Pink Floyd en los años 60, Waters se coronó como un innovador en la producción musical, conocido por su habilidad para combinar letras profundas con complejas composiciones musicales.
Los álbumes conceptuales de la banda, como The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall no solo definieron el rock progresivo, sino que también establecieron a Waters como un trovador de historias inquietantes sobre la alienación, la guerra y la opresión.
Aun así, si hay algo que caracteriza a Waters más allá de su calidad como artista son los incontables enfrentamientos que ha tenido a lo largo de la historia con diferentes colegas. Hoy, en su cumpleaños número 81, recordamos cinco polémicas de Waters con otros músicos, algunas históricas y otras más recientes.
David Gilmour
El conflicto más famoso de Waters es, sin duda, su prolongada disputa con David Gilmour, el guitarrista de Pink Floyd y su excompañero de banda. La ruptura entre Waters y Gilmour comenzó a gestarse durante la producción de The Wall y se intensificó tras la separación de la banda en 1985. Las tensiones entre ambos se volvieron públicas en los años 80 y 90, especialmente en torno a los derechos del nombre de Pink Floyd y las diferencias creativas. A pesar de intentos de reconciliación y colaboraciones esporádicas, el enfrentamiento persiste hasta hoy.
Bono
A principios de año, U2 finalizó su residencia en el recinto esférico gigante de Las Vegas llamado The Sphere, donde le rindieron homenaje a los fallecidos por los ataques de Hamas a Israel. Allí, Bono expresó: “A la luz de lo que ha sucedido en Israel y Gaza, una canción sobre la no violencia parece algo ridícula, pero nuestras oraciones siempre han sido por la paz y la no violencia”, dijo antes de interpretar “Pride (In The Name Of Love)”.
Waters, que viene criticando la situación en Israel desde hace años, habló con Al Jazeera sobre la violencia en el Medio Oriente y se refirió a los dichos de su colega de la siguiente manera:
“Cualquiera que conozca a Bono debería ir y agarrarlo por los tobillos y sacudirlo… hasta que deje de ser un enorme idiota. Tenemos que empezar a decirles a estas personas que su opinión es tan repugnante y degradante… defendiendo a la entidad sionista… lo que hizo hace un par de semanas en la Sphere en Las Vegas, cantando sobre las Estrellas de David, fue una de las cosas más repugnantes que he visto en mi vida”.
Nick Cave
Durante una entrevista con el podcast Reason, Cave declaró que el apoyo de Waters al movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) era “vergonzoso” y “profundamente perjudicial”.
Roger no se quedó callado y decidió contestarle a través de Instagram:
“Querido Nick Cave, nosotros, el pueblo indígena de Palestina, en esta agonía, te imploramos, por favor, no cruces la línea de piquete del BDS para cantar por tu cena en Israel. No es complicado, Nick. No es complicado (…) Ese acto — cantar por tu cena en Israel, Nick — sirve para blanquear los 75 años de ocupación israelí sionista, robo de tierras, apartheid y genocidio de nuestro pueblo, Nick”.
AC/DC
Una vez Waters le comentó a Joe Rogan: “No estoy interesado en la música más popular. No estoy realmente interesado en el rock and roll ruidoso, que a algunas personas les encanta, pero a mí no podría importarme menos AC/DC, Eddie Van Halen o cualquiera de esas cosas. Estoy seguro de que Eddie es brillante, un gran y maravilloso guitarrista. Simplemente no me interesa”, declaró.
Sex Pistols
“Los Sex Pistols solo estaban tratando de hacer ruido”, le dijo Waters a Rolling Stone en una ocasión, bajándole un poco la espuma a su estatus como banda. “Estaba tan claramente ideado. Ya sabes, ¡fueron administrados por un tipo que tenía una tienda que vendía ropa tonta! Y luego uno de ellos murió, así que tienes esa cosa icónica que sigue viva. Si alguien muere, eso siempre es bueno. Excepto por él, obviamente, su mamá, su papá, y su novia Nancy; pero para todos los demás, es brillante”, agregó.