John Lennon fue uno de esos artistas que marcaron época, tanto como parte de The Beatles como en su faceta post Fab Four. Tras la separación del cuarteto de Liverpool en abril de 1970, Lennon se puso a trabajar en su debut en solitario y lanzó John Lennon/Plastic Ono Band, el disco producido junto a su esposa Yoko Ono y a Phil Spector, y grabado junto al grupo Plastic Ono Band.
El álbum no solo marcó el inicio de una nueva etapa en la vida del músico británico, sino que le sirvió para canalizar todo su dolor y se convirtió en su declaración definitiva post-Beatles. Así, le dio nuevos motivos para sonreír a todos aquellos fanáticos del conjunto que todavía lloraban la ruptura. Una de las tantas personas que disfrutó del disco fue Roger Waters, el exlíder de Pink Floyd que quedó fascinado la primera vez que lo escuchó.
En una entrevista admitió: “Me dejó boquiabierto. No recuerdo dónde estaba, pero lo recuerdo claramente. El final de ‘Mother’ es asombroso. La calidad sonora de ese álbum era como escuchar Music From Big Pink [de The Band] o algo así. Esos trabajos que los escuchas y dices: ‘Eso es tan nuevo, fresco, diferente y brillante’”, agregó Waters.