Así como ocurre actualmente con el rock and roll, hay quienes creen que el heavy metal está más vivo que nunca, mientras que otras personas piensan totalmente lo opuesto. En este segundo grupo se encontraba Ronnie James Dio, la leyenda del género que en su momento apuntó contra un responsable en este asunto: MTV.
Dio lo tildó como el culpable de la debacle del heavy metal, ya que tras su aparición la música tenía que estar acompañada de visuales, lo que perjudicó a las bandas del género. “MTV mató la música heavy metal. Tenías que tener un video, lo cual es muy cierto, pero si no lo hacías estabas condenado. Y creo que todos odiamos eso”, dijo en Headbanger’s Ball.
Acto seguido, agregó: “Los que no crecieron en la era del video la odiaban, porque entonces teníamos que convertirnos en algo que competía con lo que no nos gustaba. De repente aparecieron las hair bands. […] La música era basura. Destruyeron lo que el resto de nosotros habíamos creado. Debería haber un cartel que dijera: ‘Poison mató a todo’”.
A continuación, el oriundo de Portsmouth dividió las aguas entre aquellos conjuntos a los que consideraba heavy metal y los que no. “Esas ‘cosas’ que salen y se maquillan. ¿De qué se trata todo eso? Eso no es metal. Lo lamento, simplemente no lo es. Se convirtió más en el mundo de Bon Jovi que en el mundo de Led Zeppelin y, de repente, nadie sabe más lo que es”.
Pasá a leer: “MTV: Aquellos años dorados de videoclips, música alternativa y cultura joven“.