Detrás de cada canción de los Beatles hay una historia para contar y “Only a Northern Song” no es la excepción. Escrita y cantada por George Harrison, la pista fue grabada en 1967 durante las sesiones de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el octavo disco de los Fab Four.
Sin embargo, el track no superó el corte final y quedó a la espera de una segunda oportunidad, la cual llegó cuando John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y el mencionado guitarrista realizaron la película animada de 1968, Yellow Submarine. Al año siguiente, el tema apareció en el álbum del mismo nombre.
Una broma que a George Martin no le gustó
“‘Only A Northern Song’ era una broma relacionada con Liverpool, la Ciudad Santa en el norte de Inglaterra”, recordó Harrison sobre el origen del tema en Anthology. “Además, la canción tenía derechos de autor de Northern Songs Ltd, que no poseía, así que: realmente no importaba qué acordes tocaba… era solo una Northern Song”.
Por su parte, George Martin -el histórico productor de The Beatles- reveló en el film George Harrison: Living in the Material World: “Él vino con esta pista que pensé que era aburrida y le dije: ‘George, ¿te importaría volver a analizarlo y pensar en algo mejor?’”. Tras las palabras de Martin, Harrison siguió trabajando en su creación y terminó por adquirir la forma que ya conocemos.
Igualmente, cabe recordar que en Anthology 2 se incluyó una versión alternativa de “Only a Northern Song”, la cual, según el historiador musical Richie Unterberger, demuestra que el tema se parecía “mucho más a una canción de rock estándar” antes de “las extravagantes sobregrabaciones de trompeta y otros exagerados agregados inusuales”.