Al igual que cualquier otra banda, Green Day cuenta con algunas joyas ocultas a lo largo de su discografía. Tal es el caso de “Dominated Love Slave”. El 17 de diciembre de 1991, el grupo liderado por Billie Joe Armstrong editó Kerplunk, su segundo álbum de estudio, el último lanzado de manera independiente a través del sello Lookout! Records y el primero en contar con Tré Cool en la batería, después de la partida de John Kiffmeyer.
Como parte de ese álbum en el que predominan los géneros punk rock, pop-punk e indie rock, el trío estadounidense grabó “Dominated Love Slave”, una canción country escrita por el propio Cool, quien también cargó con la responsabilidad de ponerle voz a la totalidad del track, convirtiéndolo en el único de la discografía de Green Day en no contar con Armstrong como cantante principal (aunque sí contribuye como segunda voz).
Un track escrito en broma
“Dominated Love Slave” era una pista de broma que Cool había escrito sobre un personaje al que nada le encanta más que practicar sadomasoquismo. De hecho, el tema tiene un significado sencillo sobre BDSM (una variedad de prácticas o juegos de roles, a menudo eróticos, que involucran esclavitud, disciplina, dominio y sumisión, sadomasoquismo y otras dinámicas interpersonales relacionadas).
En el track, el narrador expresa su deseo de ser lastimado por una pareja sexual. Sin embargo, las voces de fondo en la canción suenan como instrucciones para hacerse daño. Aunque “Dominated Love Slave” es la única pista de Green Day en ser cantada totalmente por otro miembro de la banda que no sea Armstrong, lo cierto es que cuando el grupo grabó su trabajo de ópera rock titulado American Idiot, cada miembro del trío escribió una parte para el tema “Homecoming”, las cuales luego fueron interpretadas por sus respectivos autores.