Categorías: Indie Ayer
| Publicado 2 meses

A 40 años de «End of the Century», el quinto disco de los Ramones

Por Laura Camargo

Hoy se cumplen 40 años de la salida al mercado de End of the Century, uno de los discos más icónicos de los Ramones. En estas cuatro décadas se inmortalizaron temas de esa placa como «Do You Remember Rock ‘n’ Roll High School?» y «Let’s Go»; hoy himnos innegables del punk rock.

La suerte de quienes hicieron esas canciones no ha sido la mejor: tres de los cuatro integrantes de la banda (Johnny, Joey y Dee Ramone) ya murieron. Tan solo sigue con vida el baterista Marky Ramone. Por su parte, el productor Phil Spector se encuentra en prisión por el asesinato de Lana Clarkson en febrero de 2003. Sobre el crimen, Johnny Ramone alcanzó declarar ante la prensa: «Lo que me sorprende es que no mate a una por año.»

Si bien antes de End of the Century el grupo ya había publicado cuatro álbumes y despertado a la bestia del movimiento punk en los Estados Unidos; todavía no tenían canciones suyas sonando en la radio, en parte debido al temor que despertaba la rebeldía que proponían en Inglaterra proyectos como los Sex Pistols que se vomitaban encima e insultaban a la reina en televisión.

En un documental sobre los Ramones de 2003, Jhonny habló al respecto: «No podía funcionar así. Se estaba convirtiendo en algo negativo que iba a destruir todo. Asustó a todo el mundo, a la industria de la música, a la radio.»

No caben dudas de que los Ramones no querían destronar ningún sistema político y, por el contrario, les interesaba fundamentalmente la diversión. Ellos incluso llegaron a reconocer que soñaban con ser «los nuevos Beatles«. En ese sentido, resultó bastante lógico que para su siguiente disco se asociaran con Phil Spector, mítico productor de The Ronettes y del álbum Let It Be de los «fab four».

Fue así como encontraron el equilibrio perfecto entre los riffs acelerados y los estribillos contagiosos. La impronta pop de los Ramones se hace evidente en casi todos los cortes de End of the Century. Inclusive, incluyeron un cover de las Ronnettes («Baby, I Love You»).

El profundo vínculo entre Joey Ramone y Phil Spector fue clave en el desarrollo de los tracks. Phil llegó a reconocer que Joey estaba un tanto obsesionado con esa producción: «Estaba convencido de que iba a ser el mejor de ambas carreras, el número uno. Me llevaba a su oficina y me decía: ‘Va a ser el disco más grande de la historia’. Lo recuerdo diciéndomelo con algo de locura enfermiza en sus ojos.»

La grabación del disco empezó en mayo de 1979 y siguió por un mes y medio. El presupuesto de partida de los músicos fue de $200.000 dólares. Una enorme cifra de dinero que además contrasta con los $6.000 que había costado hacer su álbum debut en 1976.

Según narra Johnny en su autobiografía, la banda intentó compartir el máximo de tiempo con Spector en esos días. Así que la primera noche se juntaron en su mansión de Beverly Hills para ver la película Magic, una cinta de terror de 1978 sobre un ventrílocuo (Anthony Hopkins) que es controlado por una marioneta macabra.

Te invitamos a escuchar una vez más este gran material que en su momento impresionó a personalidades como Andy Warhol y Lou Reed y posicionó a los Ramones como el grupo de culto que es hoy en día.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad


En esta nota: Ramones