Jorge Luis Borges es uno de los escritores más importantes de la literatura del Siglo XX y una de las figuras más destacadas de la cultura argentina. Además de haber sido un escritor prolífico, Borges se caracterizó por ser un asiduo estudioso, un políglota y, sobre todo, un apasionado lector.
En su hogar familiar contó con una amplia biblioteca y tuvo una formación privilegiada en la que pudo estudiar a los griegos -una cultura que tendría directo impacto en su obra-, se volvió un experto en James Joyce -incluso llegó a traducir el Ulises– y tuvo contacto profundo con la obra de diversos escritores europeos.
El propio Borges expuso en su célebre ensayo “El escritor argentino y la tradición” detalles que dejaron conocer el profundo estudio que tuvo del Corán y de libros clave de la literatura universal como Las mil y una noches. Finalmente, el género policial fue de gran influencia para su labor como escritor.
En El Cronista han recogido una lista de los libros que Borges citaba como indispensables para cualquier lector y entre ellos circulan títulos clave de la literatura latinoamericana como Pedro Páramo de Juan Rulfo y Las mil y una noches, libro que le sirvió para la práctica de la reescritura.
Entre los escritores infaltables que se encuentran en esta lista también figuran Fiódor Dostoievski y Franz Kafka, así como el alemán Hermann Hesse. A continuación, 10 libros fundamentales para Borges.