|
22/12/2020

8 libros recomendados del 2020

Una selección de libros que nos acompañaron durante el 2020.

Asumir la tarea de compilar lo más destacado del año en materia de libros no es nada fácil. A pesar del contexto evidentemente difícil, los encuentros con la literatura en 2020 fueron muy prolíficos. En ese sentido, elegimos 8 libros guiados más por el placer de la lectura que por criterios editoriales muchas veces estancos y arbitrarios. 

Te quiero abrazar mucho, de Lila Siegrist

Ya hace un tiempo que Lila Siegrist suele navegar por mapas difusos, foráneos, en el choque de fronteras, sobre márgenes que no admiten otra cosa que el salto al vacío, ¿será esa una definición de poesía?, no me animaría a tanto, lo cierto es que el nuevo trabajo de la autora de Tracción a Sangre es lo más destacado de este final de ciclo. Te quiero abrazar mucho fue publicado por Mansalva hace pocas semanas. 

Escribir no es importante, de Vicente Luy

Caballo Negro Editora define a la Poesía reunida de Luy como provocativa, doctrinal, singular, nunca inadvertida. Escribir no es importante reúne cronológicamente poemas de todas sus épocas y libros. 

Retrato de Dora, de Hélène Cixous

En palabras de María Magdalena, "Retrato de Dora atraviesa géneros, y la vez, los trasciende, lo que define la escritura de Hélène Cixous es su poética, irreductible a toda clasificación. Hay en ella condensación y apertura en su modo de transmitirnos el acto de escribir". Las Furias inaugura su catálogo con la potencia poética y política de la gran autora argelina. 

La culpa ya no es de tus padres, de Sofía Gómez Pisa 

En palabras de su propia autora, La culpa ya no es de tus padres contiene en su voz poética una necesidad de afirmación de uno mismo frente a todas las instituciones que nos han formado. El nuevo trabajo de Sofía Gómez Pisa fue editado por Elemento Disruptivo

Urgentes, de José Peña

Publicado por la editorial Cariño junto con el estudio FA, el primer libro de José Peña es un conjunto de poemas disímiles. En "La cicuta" se puede apreciar el carácter potente de su trabajo:

"Vi una ciudad inundándose
donde de las tripas mismas
emergen trastocadas personas secas (...)"

Ficus, de Iair Kon 

"El ficus que crece desmedidamente sobre la vereda dará cuenta de esa fuerza natural que ejerce presión rompiendo el suelo donde intentan hacer equilibrio los personajes", así define Macarena Moraña a la nueva novela de Iair Kon editada por Caterva

Radiohead: Kid A, de Marvin Lin

Esa maravilla con la que muchos supimos crecer en versión de Lin. Influenciados por Warp Records y No Logo, el libro de Naomi Klein; con Kid A Radiohead desafió a la industria musical para convertirse en un grupo que funcionaría bajo sus propias reglas creativas y comerciales. 

Marvin Lin es fundador y editor de la webzine Tiny Mix Tapes. Originalmente creada por Bloomsbury Publishers, la serie 33 1/3 propone análisis históricos y críticos de discos fundamentales del rock y del pop escritos por diversos ensayistas, periodistas, académicos y músicos. 

La coedición entre Dobra Robota y Walden consiste en una colección curada entre el centenar de títulos que componen la serie en constante crecimiento. Otros títulos recomendados de sus ediciones son los de Aphex Twin: Selected Ambient Works Volume II, de Mark Weidenbaum, y The Velvet Underground & Nico, de Joe Harvard.

Los aviones no se caen, de Eduardo Savino 

Los aviones no se caen es varias cosas: un mundo de plantas y animales intentando comunicarse, un territorio signado por breves aventuras sin principio ni final y una serie de postales urbanas, murales que dan cuenta que afuera hay una ciudad, presumimos que en esa ciudad también hay gente pero no podríamos corroborarlo hasta salir. De cualquier modo, para qué salir, si acá adentro y a la intemperie se puede esperar una eternidad:  

"Qué lindo:
las hormigas también se preparan
para darte la bienvenida.
Pongo un pie adentro y no se cae el piso, 
no hay ruido de muerte, 
nadie dejó la comida pudriéndose. 
Cuando llegues 
va a haber una casa".