Libros
15/11/2022

No soy una extraña: Ada Moreno, fotógrafa clave del rock argentino, publica su libro de memorias

La obra relata su exilio en Nueva York en los años 70, la vivencia del surgimiento del «segundo ciclo del rock argentino» y también de la new wave neoyorquina.

No soy una extraña es el nuevo libro de Ada Moreno, fotógrafa, amiga íntima de Charly García y testigo de la época más prolífica del rock nacional, movimiento que vivió desde adentro como espectadora. Su libro de memorias ha sido editado por Vademécum y relata su paso por diferentes ciudades, su exilio en Nueva York en los años 70, la vivencia del surgimiento del "segundo ciclo del rock argentino" y también de la new wave neoyorquina.

Moreno fue la responsable de algunas de las imágenes más icónicas de Sui Generis y García y desde la prensa oficial del lanzamiento se la describe como "sobreviviente de una época irrepetible". Este libro está relatado en primera persona y recorre algunos de los hitos de su vida, tal como el encuentro con la revista Rolling Stone, que cambiaría su visión de la fotografía de rock: "Por entonces apareció en mi vida la revista Rolling Stone y comencé a prestarle mucha atención a cada registro fotográfico del mundillo musical. Se hablaba lo suficiente de Bob Dylan, The Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin y The Grateful Dead".

"Me siento una voyeur de la historia. Mis intervenciones son limitadas y no he capturado miles de imágenes, al estilo de una profesional. Pero las cuatro o cinco fotografías que tomé bien podrían contar mi historia completa. Es una de las grandes posibilidades que da la observación. Y el silencio. Estuve ahí y lo observé todo. Solo me dediqué a mirar, con eso alcanzó" relata.

"Era una época en la que no nos sacábamos demasiadas fotos. Lo que más conservo son recuerdos, ya que fotografiarse era todo un acontecimiento. Tengo la voz de una testigo involucrada, que cuenta desde adentro, pero sin juzgar, buscando el hilo conductor de una historia que lleva años y que de pronto pasó por el rock argentino, una Nueva York en ebullición o la India. En estas páginas solo quise dejar testimonio del cuadro completo de una época irrepetible", narra la autora.


Ver más sobre: Sui Generis