La casa editorial Caja Negra, reconocida por su interés en las teorías divergentes y el arte de vanguardia, ha anunciado un libro del artista argentino que tal vez más ha explorado esas mismas vertientes. Incierto y sinuoso es la autobiografía de Daniel Melero, uno de los productores (y “no-músicos”) más influyentes de su generación y un referente de la música electrónica en nuestro país.
El libro parte desde sus primeros años de carrera en los 80 al frente de la banda Los Encargados, su participación en el disco Orquesta de Carlos Cutaia y la creación del sello de culto Catálogo Incierto. Los nombres de varios de sus colaboradores –Gustavo Cerati, Pablo Schanton y Babasónicos, entre muchos otros- aparecen en capítulos posteriores, recorriendo la trayectoria de Melero como productor y como solista hasta el presente.
“Incierto y sinuoso documenta la vida de Daniel Melero, el alma de muchas de las canciones más recordadas del soundtrack nacional, pero también un músico con una trayectoria sonora muy personal y extraña, al margen de los tiempos y las modas -anunció Javiera Pérez Salerno, responsable de prensa de Caja Negra Editora-. Atención amantes de los personajes y las anécdotas: en este libro se cruzan muchos fragmentos claves para leer nuestra historia musical reciente”.
“Este libro, armado minuciosamente junto a [el periodista] Mariano Vespa, no es un monólogo celebratorio ni una colección de anécdotas -se lee en la contratapa-. Es la conjunción de muchas voces, algunos fantasmas, y archivos y fotos que no existen en internet, que se proponen narrar una vida y una obra sostenida por los deseos y caprichos de una ética de la acción”.
Este abril, Melero publicó Ultracromático -elegido como uno de los mejores discos argentinos del año por Indie Hoy-, en donde continúa explorando la senda de instrumentales abstractos y experimentos electrónicos, aunque también con algunos guiños al rock y letras irónicas. Además, el año pasado se estrenó la película documental Operación travesti, acerca de uno de su tercer disco solistas que este año cumple su aniversario número 30.
“Para mí, lo lindo y lo feo están del mismo lado, no me interesan -contó en conversación con Indie Hoy hace dos años-. A mí me interesa lo horripilante y lo bello. Y luego me interesa lo simple, me encanta lo sencillo. A veces hay cosas complejas en mi música, pero es la manera más sencilla de expresarlas. Pero complicado no. No escucho música para que me complique. Busco que me ponga en ese estado supuestamente espiritual que creemos tener a veces. Y que me transforme”.
Incierto y sinuoso de Daniel Melero y Mariano Vespa se encuentra en librerías.