Conocer las influencias y los gustos de los artistas muchas veces puede acercarnos más a su obra. David Lynch se caracteriza por haber desarrollado un proyecto artístico en muchos aspectos encriptado, signado por el fantástico, el surrealismo y el conocimiento de mundos mentales alternativos. Bien sabido es de su compromiso con la meditación trascendental, una práctica que él mismo designó como método creativo, y también que es un hombre de múltiples inquietudes que abarcan el arte plástico, la música y la literatura.
El propio Lynch escribió en 2006 el libro Atrapa el pez dorado, en el que justamente ahonda sobre los conceptos de la meditación trascendental en torno al hacer artístico. Además, ha publicado música de su autoría y estudiado arte. Como si fuera poco, el director de El hombre elefante abrió un bar conceptual en París llamado Silencio y allí expuso en una biblioteca sus obras literarias predilectas (vía Far Out).
Títulos clásicos ligados a la fantasía y el cine
No sorprende saber que el estadounidense es un gran fanático de historias ligadas al fantástico y también de novelas que ahondan en las cuestiones psicológicas de sus personajes en profundidad. Así, entre sus títulos favoritos figura La metamorfosis de Franz Kafka, un texto que trabaja sobre la idea de la transformación mental y física del hombre desde una narrativa fantástica y con una gran cuota de pesimismo.
Además, se encuentra entre sus elegidos el clásico de la literatura rusa Crimen y castigo, una obra que ha inspirado a muchos cineastas, entre ellos Woody Allen, y que se ha convertido en un texto clave para hablar de la moral en el hombre moderno y de los vericuetos de la psicología. Lynch también incluyó la autobiografía del director de cine Frank Capra, lo cual sin dudas marca la fuerte influencia sobre su cine y su pensamiento. En esa misma línea sumó el libro Anonymous Photographs en el que el curador Robert Flynn Johnson reúne imágenes bizarras, insólitas y también ligadas al erotismo.
A continuación, la lista completa de los libros favoritos de David Lynch.
- The Name Above The Title, de Frank Capra
- Crimen y castigo, de Fyodor Dostoyevsky
- The Art Spirit, de Robert Henri
- Anonymous Photographs, de Robert Flynn Johnson
- La metamorfosis, de Franz Kafka