¿En qué consiste el trabajo qué hacen en la Editorial Parador y cuándo nació?
Editorial Parador surge en 2011, a partir de la necesidad de implementar distintas actividades en hogares transitorios y poner el acento en los vínculos familiares. En el taller se producen libros de literatura infantil con ilustraciones para colorear. Les niñes dibujan y sus madres encuadernan.

Al no haber biblioteca en el hogar, el primer objetivo de Editorial Parador fue armar con los grupos familiares una biblioteca. Esto se logró y, después, esa biblioteca se desarmó. Finalmente, los libros terminaron en el comedor, subieron a los dormitorios, se llevaron a las escuelas o viajaron a nuevas viviendas. Nos pareció que estaba bien, que así entendíamos también al proyecto: abierto a constantes mutaciones. Es un espacio educativo, pero al mismo tiempo productivo. Es multidisciplinario, multi generacional, cambiante. Los grupos que participan se van y vienen nuevas familias, y todes van dejando sus aportes. Les integrantes se apropian del proyecto; muchas mujeres siguen participando del taller viviendo ya en otros lugares. Son parte de un colectivo.

Ed. Parador se armó con el objetivo de ser difundido. Entendemos que estas instancias de exhibición no sólo son importantes para les participantes sino también para que el público pueda apreciar una colección de libros ilustrados por sus mismos lectores. Se necesitaron varios años para afianzarnos y consolidar nuestro imaginario.

En 2017 participamos de la 3ra. Edición de la muestra Arte en Territorio en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Desde que existe Ed. Parador, todos los 24 de marzo editamos los cuentos infantiles prohibidos durante la última dictadura cívico militar. Fueron esos textos los que decidimos exhibir.

La experiencia de la muestra potenció el trabajo colectivo y nos dio la posibilidad de plasmar la totalidad del espíritu del proyecto: biblioteca + taller + libro + dibujo. Quisimos desplegar las distintas posibilidades del dibujo en función de los procesos de trabajo en el taller.

Hace un par de años, Ana María Shua nos había enviado textos inéditos que luego nos contó que eran los que su editorial rechazaba. Nos pareció una anécdota muy significativa. Son, justamente, esos textos los que hoy editamos: los rechazados, prohibidos, olvidados. Es así que en el contexto de la muestra del Conti presentamos el primer número de la Colección Rebotada.

Comenzaron a llegar muchos cuentos más, que por un sistema editorial excluyente o por razones absurdas no habían sido publicados. Durante este año sumamos cinco números a la colección. Las presentaciones las realizamos en la Librería La Libre con la cual tenemos mucha afinidad y con la cual compartimos pared, la librería está pegada al hogar.
Hasta el momento hemos publicado en Colección Rebotada los siguientes títulos:

1. Otros odios, de Ana María Shua
2. Cazador cazado, de Mario Méndez
3. Juan con perro, de Nicolás Schuff
4. Adivinanza, de Laura Wittner
5. La gata delfín, de Tamara Horowicz
6. Les tres niñes, de Paula Trama

¿Reciben algún tipo de ayuda económica, gubernamental o privada?
El proyecto depende de la municipalidad porque así nos propusimos que sea. El estado paga los sueldos de las docentes y los materiales de la producción. Muchas veces hay que lidiar con desidia y desfinanciamiento pero consideramos que el estado tiene que hacerse cargo de proyectos como este.

¿Cómo se puede colaborar?
Cuando hacemos las presentaciones de la Colección, los libros están a la venta y el dinero recaudado es para las mujeres que participaron del proceso de trabajo. Una forma de colaborar es asistiendo a las presentaciones porque ahí lo producido no solo se puede comprar sino que también visibiliza y reconfigura la perspectiva de cada una de ellas dentro de un grupo humano que genera contenido cultural y simbólico.

Para un futuro queremos continuar afianzando la Editorial en el Hogar: incorporar herramientas de serigrafía, equipo tecnológico, sumar diseñadora, contar con una fotocopiadora. Concretar cada uno de los procesos creativos y productivos del libro en el hogar.

*

El próximo título de la Colección Rebotada es Un avión de papel, de Natalia Casielles, Lucía Panno y Eugenia Pérez Tomas. Se presentará en la librería La Libre (Bolívar 438, CABA), aún sin fecha definida. Seguilos en Instagram para estar al tanto de las novedades.