Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Libros

    El Aire – Sergio Chejfec

    De Noelia Pistoia12/12/2012
    Facebook Twitter WhatsApp

    La historia que cuenta El Aire (1992) de Sergio Chejfec comienza con la partida de Benavente que, sin explicitar las razones, abandona a su esposo Barroso. Ni él ni el lector tienen acceso a las causas o peleas que generan la separación, sólo una sobria notita que anuncia su partida y sus ganas de no ser seguida, por lo que sigue a continuación es el dilema del protagonista entre quedarse en su casa esperando o salir a buscarla.

    La cotidianeidad de Barroso va a comenzar a trastocarse a medida que la ausencia de su mujer se va haciendo más concreta, el trabajo, las comidas, los sueños, la ropa, los vecinos, el espacio donde vive se vuelve apretado y extraño para su persona y por eso su manía de calcular magnitudes se extrema con el fin de llenar la ausencia, responder preguntas, algunas de tipo existenciales y otras completamente absurdas, así como por ejemplo se retrasa en la calle mirando hacia su departamento pensando diferentes maneras de medir (de forma temporal y espacial) la distancia que existe entre la vereda y su balcón por el que vio por última vez a su mujer.

    Frente a días interminables (en los que el lector comienza a sentir lástima por el papel ridículo con el que Barroso enfrenta el desasosiego cotidiano), casi como un autómata decide hacer repetidos recorridos por la ciudad. En este punto se presenta la segunda historia que cuenta El Aire que no sólo se basa en un desamor sino que además muestra la decadencia de la ciudad de Buenos Aires. Cuando Barroso sale a caminar cede el protagonismo a una ciudad que roza lo distópico, en donde aparecen las desesperadas e improvisadas casas que se construyen arriba de las terrazas de edificios por manos inexpertas, hombres desocupados y mujeres trabajadoras que configuran una nueva arquitectura irregular, una ciudad donde existen zonas de completa obscuridad semejantes a una “boca de lobo” (titulo de otra novela de Chejfec) que traga y expulsa personas, la gente completamente desconfiada intercambia miradas furtivas entre sí y la basura se vuelve un tesoro para todos. Esta última situación se debe a que el dinero deja de ser la fuente primaria de medio de intercambio y es reemplazado por el vidrio: VIDRIO ES DINERO, es el aviso que aparece en los diarios. Así, Buenos Aires deviene en ciudad post-apocalíptica en donde es común ver a las personas revisar la basura en busca de botellas.

    La genialidad de Chejfec reside en hacer coincidir el hundimiento personal con la crisis social del momento. Resulta un un guiño el nombre de la mujer de Barroso ya que Bena-vente hace referencia clara a Buenos Aires, los dos elementos que él contempla con perplejidad debido a sus cambios inesperados. A pesar de las referencias y la explícita apelación, resulta casi profética la forma en que se muestra una geografía en pleno proceso de fragmentación y transformación hacia lo irreconocible y lo extraño, en donde se puede pensar en una urbanidad futura pero que, paradójicamente, retrocede en sus formas al pasado.

    El aire

    Sergio Chefjec
    2008 – Alfaguara

    Alfaguara El Aire Sergio Chejfec
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    Los 10 libros argentinos del 2023

    Los 10 libros argentinos del 2023

    ottessa moshfegh, autora de Mi año de descanso y relajación

    Ottessa Moshfegh imagina un gran sueño inducido en Mi año de descanso y relajación

    10 libros recomendados de 2022

    10 libros recomendados de 2022

    Lo Mejor de Libros en 2012

    El Examen – Julio Cortázar

    El Cuervo Blanco – Fernando Vallejo

    Comunidad Indie Hoy

    • Macaco en Córdoba

      Macaco en Córdoba

      domingo, 15 junio, 2025
      20% OFF
    • Melina Moguilevsky en Cultural Thames

      Melina Moguilevsky en Cultural Thames

      domingo, 15 junio, 2025
      30% OFF
    • Teatro: Ay patria mía en Cultural Thames

      Teatro: Ay patria mía en Cultural Thames

      domingo, 15 junio, 2025
      50% OFF
    • Vinocio en Niceto Club

      Vinocio en Niceto Club

      domingo, 15 junio, 2025
      Beneficio Agotado
    • Teatro: Todo lo que me falta en Cultural Thames

      Teatro: Todo lo que me falta en Cultural Thames

      lunes, 16 junio, 2025
      50% OFF
    Ver todos los eventos

    Lo último

    Pink Floyd

    Las 15 peores canciones de Pink Floyd

    14/06/2025
    Madonna

    “Es música para hombres”: La banda con la que Madonna no pudo conectar

    14/06/2025
    Metallica / Lörihen / Nine Inch Nails

    10 canciones de Queen versionadas por bandas de metal

    14/06/2025
    4 series nuevas en Netflix

    Netflix: 4 series nuevas que capturan todas las miradas

    14/06/2025
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.