El pasado 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la Poesía y fue la excusa perfecta para presentar el libro 100 años de fervor, una obra que reúne comentarios y ensayos a cargo de escritores de la talla de Beatriz Sarlo y Ulyses Petit de Murat en torno al primer libro de poesía de Jorge Luis Borges, Fervor de Buenos Aires, publicado de manera independiente y clandestina con una edición artesanal. Esta obra acompañó a Borges durante toda su vida, ya que decidió corregirla y reescribirla en varias oportunidades y publicar las nuevas versiones luego de aquella primera que salió a la calle en 1923.
A propósito de esta obra, el próximo 1 de abril se realizará un festival de poesía desde las 16 h hasta las 22 h que ofrecerá charlas de diferentes temáticas en torno a ella, performances, talleres de escritura creativa y música en vivo a cargo de Lucy Patané. Maximiliano Tomas, compilador de la obra, expresa que el famoso autor “siempre corregía y decía que publicaba para no seguir corrigiendo. Pero sobre Fervor de Buenos Aires vuelve con encarnizamiento. Creo que quiere que el libro lo acompañe a lo largo de toda su vida, pero las distintas versiones lo incomodan, se siente disconforme. Es un movimiento dialéctico de acompañamiento e incomodidad”.
Pablo Gianera, quien también ofició de compilador, comenta sobre este ejercicio de la reescritura: “Evidentemente había algo muy incómodo, pero no sabemos qué, a lo que se suma un interés por no abandonarlo. Creo que, en el fondo, era un libro muy importante para él. Una vez empezado, nunca lo pudo terminar. O, mejor dicho, lo terminó de otra manera que ya no fue Fervor de Buenos Aires”.