EUGENIA PEREZ TOMAS
1) Destacados personales, ordenados por lectura de estación.
VERANO.
“La novela luminosa”, Mario Levrero.
“La energía de los esclavos”, Leonard Cohen.
“Quiero decir te amo”, Mariano Tenconi Blanco.
OTOÑO.
“Seis propuestas para el nuevo milenio”, Ítalo Calvino.
“El monstruo”, Sérgio Sant’Anna.
INVIERNO.
“La gran ventana de los sueños”, Rodolfo Fogwill.
“La mujer desnuda”, Armonía Somers.
“Cómo usar un cuchillo”, Fernanda García Lao.
PRIMAVERA.
“El aliento del cielo”, Carson Mc Cullers.
“La realidad del artista”, Mark Rotkho.
“Testamento”, Rainer María Rilke.
2) Estoy trabajando en el texto dramático “Rodolfo Beatriz y Fantasma Unicornio”, que conocerá montaje en abril del próximo año.
AUGUSTO MUNARO
1) Si bien existieron mejores años para la edición de libros, podría arriesgar la siguiente nomina sin orden jerárquico:
“Alguien” / Robert Pinget (Ed. Hueders)
“Imaginación e invención” / Gilbert Simondon (Ed. Cactus)
“Cancroregina” / Tommaso Landolfi (Ed. Adriana Hidalgo)
“La cabeza del profesor Dowell” / Beliáiev (Ed. Alba)
Y por último, la reedición de “Diálogos en los patios rojos” / Roberto Raschella (Ed. Eudeba).
2) En lo personal, estoy avanzando con una serie de proyectos literarios de naturaleza muy variada. Esperemos, se concreten.
JACQUELINE GOLBERT
1) Tres libros que leí: “El aliento del cielo” de Carson McCullers; “Cartero” de Bukowski; “Catedral” de Carver.
2) Actualmente no ando en nada más que mi blog que actualizo: Basta de poesía.
TAMMY METZLER editorial
1) Nos gustó mucho la plaqueta de Ana Inés López “Estas deben ser épocas felices pero me daré cuenta más adelante“. A mí en particular me gustó mucho el libro de Nicolás Pedretti “Trabajo 8 horas en supermercado porque no sé hacer otra cosa“. Descubrí un autor que se sale de lo estrictamente literario y se ríe de todo, en ese sentido como que quiebra la escritura, se ríe de los poemas tradicionales y de las narraciones aburridas y moplas que pululan x el espectro de escritores argentinos.
2) Actualmente estamos trabajando en nada porque es fin de año. Los últimos 2 títulos en Tammy Metzler fueron de Liv Schulman “El camino del Cntrl” y de Violeta Pastoriza “Nunca supe tener novio“.
DAMIAN TULLIO
1) De lo local, los bellos poemas/performance de Tálata Rodriguez (Primera línea de fuego, Tenemos las máquinas) y “Crónicas canallas” de Santiago Llach (Blatt&Ríos) que me parece estupendo no sólo por el manejo de la verba en general, que siempre es grácil y hermoso, sino porque es tan poco pretencioso y tan sofisticado a la vez, que desafía y supera todas las pretensiones literarias del panorama local.
De lo extranjero, la nueva novela de Donna Tartt, “The Goldfinch”, me está enloqueciendo. No puede ser tan genia.
Después, siempre está lo viejo que uno descubre más o menos tarde con felicidad, y angustia por no haberlo hecho antes. Los cuentos de Deborah Eisenberg, “Sleepless nights” de Elizabeth Hardwick, “Los privilegios” de Jonathan Dee y un cuento en particular de Miranda July que, directamente, cambió mi forma de leer: “Roy Spivey”.
2) Estoy tratando de recibirme, así que son meses de acomodar la prosa académica a algo más o menos legible y a la vez estético, algo que nunca logro. Me propongo hacer en el futuro títulos y abstracts de papers que nunca existirán. Ahora fantaseo con uno que se llame «La dimensión satánica del héroe byroniano».
Ah, y preparo una serie de textos para reunir en algo más grande alrededor de mi no-poder terminar Puán.
JULIETA MORTATI
Directora Editorial de Tenemos Las Máquinas
1) Este año el libro que más me gustó fue “Crónicas Canallas” de Santiago Llach (Blatt&Ríos). Me interesó no solo por cómo escribe Santiago, sino por la libertad en su forma: está compuesto por distintas entradas en Facebook donde va contando la historia del ascenso de Rosario Central a la A. No me gusta el fútbol, pero este libro habla de otra cosa, “Crónicas canallas” trata sobre la educación sentimental de los varones y cómo aprenden a querer.
2) Ahora estamos terminando de armar “Felices Juntos”, una antología de nueva narrativa argentina que es la primera antología con soundtrack en donde se recoge en parte la experiencia de un ciclo de música y lectura que se llamó Festité. La música se puede escuchar acá: bandcamp.
Además, este año la idea es seguir editando autores argentinos que nunca publicaron, editar primeros libros de autores latinoamericanos no editados acá, el tercer y cuarto número de la colección de libros de cine, LAS NAVES, y lanzar una colección de ensayos indebidos.
JORGE AULICINO
1) Los mejores libros que leí y sigo leyendo durante 2013 son “Notas para una tanza”, de Irene Gruss (poesía); “La distancia infinita”, de Mario Morales (poesía); “Abrir una caja”, de Richard Gwyn (poesía, traducción de Jorge Fondebrider); “El hombre cuya mano izquierda pensaba que era un pollo”, de Tiffany Atkinson (poesía, traducción de Inés Garland y Silvia Camerotto); “Me va a encantar el siglo XXI”, de Mark Strand (poesía, traducción de Ezequiel Zaidenwerg); “La voluntad”, de Miguel Angel Petrecca (poesía); “Narración”, de George Oppen (poesía, traducción de Matías Moscardi); “El límite de la materia”, de Alberto Cisnero (poesía); “Mímesis”, de Pier Paolo Pasolini (traducción de Diego Bentivegna); “Cuadernos de lengua y literatura”, de Mario Ortíz (poesía); “Las reliquias”, de Diego Bentivegna (poesía); “Krakatoa”, de Aníbal Cristobo (poesía); “No se dice”, de Marcos Siscar (poesía, traducción de Aníbal Cristobo); “Tersa Morte” de Mario Benedetti (italiano, poesía); “Aguas”, de Alicia Genovese (poesía); “Antología poética” de Gottfried Benn; “Los italianos a la guerra”, de Sandro Barrella.
En otros géneros: “Imagen del mito”, de Joseph Campbell; “Piratas berberiscos y del norte”, de Philip Gosse; “El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis”, de Mircea Eliade; “Orlando narrado en prosa”, de Italo Calvino; “Mi libro enterrado”, de Mauro Libertella
2) Mis proyectos son terminar un libro de poesía, seleccionar y traducir poemas de la italiana Antonella Anedda; terminar de corregir una versión de “Trabajar cansa”, de Cesare Pavese, y esperar que salga mi versión completa de “La divina comedia” este año. Además, seguir colaborando con la revista digital Poesía Argentina, de José Villa.
Florencia Magaril
1) Los dos libros de este año para mi fueron:
“Una forma de vida” de Amélie Nothomb
“Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes” de Graciela Speranza
2) Los proyectos que desarrollé en relación a la edición este año fueron dos:
– Antena. Espacio de libros, revistas y fanzines contemporáneos. Córdoba.
– Sexta Edición del Foro de Ediciones Contemporáneas. Ciudad de México.
Para el 2014 tengo pensado continuar con ambos proyectos.
MIGUEL ZEBALLOS
1) “Elegía Joseph Cornell” de María Negroni, “Estación Finlandia” de Jorge Aulicino y “Forever Juntos” de Luciano Lutereau, “El telo de papá” de Florencia Werchowsky, “Hermano Ciervo” de Juan Pablo Roncone.
A lo que debería sumar un top five de las mejores editoriales del país:
Caja negra/ Pánico el pánico/ Bajo la luna/ La bestia equilátera/ Wu Wei y milena caserola.
2) Con respecto a la pregunta sobre mis futuros proyectos debo confesar que en el 2014 planeo dominar al mundo.
GABRIEL BAIGORRIA
1) Algunos de los libros que leí este año y que, por una u otra razón, más-menos, por h o por b, destaco son:
– “El común olvido”, de Sylvia Molloy
– “Girl 20”, de Kingsley Amis
– “Bajo este sol tremendo”, de Carlos Busqued
– “Me veras volver”, de Celso Lunghi
– “El telo de papá”, de Florencia Werchowsky
– “El mapa y el territorio”, de Michel Houellebecq
– “Los Centeno”, de Pablo Natale
2) Mi proyecto literario para el año que viene es: seguir leyendo.