Beatriz Sarlo, destacada intelectual, escritora y ensayista argentina, falleció a los 82 años dejando un legado invaluable que abarca la crítica literaria, los estudios socioculturales y el periodismo de investigación. La escritora falleció la madrugada de este martes en el Sanatorio Otamendi, en donde permanecía internada desde hacía tres semanas luego de haber sufrido un ACV que la dejó con problemas motrices.
Nacida en Buenos Aires en 1942, Sarlo se licenció en Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su carrera académica la llevó a enseñar literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, además de dictar cursos en diversas universidades de Estados Unidos como Berkeley, Columbia, Minnesota, Maryland y Chicago.
Por otro lado, Sarlo fue parte del consejo de redacción de la revista Los Libros, hasta su clausura en el año 1976. Luego, desde 1978 hasta 2008 dirigió la revista Punto de Vista, considerada una referencia ineludible del pensamiento crítico argentino y un espacio clave de resistencia intelectual durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
A lo largo de su carrera, Sarlo publicó obras que exploraron la cultura, la política y la sociedad argentina. Entre sus libros más destacados se encuentran El imperio de los sentimientos (1985), Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930 (1988), Borges, un escritor en las orillas (1995) y Escenas de la vida posmoderna (1994).
Su capacidad para analizar fenómenos culturales y literarios con profundidad y claridad la convirtió en una referente del pensamiento contemporáneo. Su compromiso con la reflexión crítica y su independencia intelectual la llevaron a participar activamente en debates públicos, aportando perspectivas valiosas sobre la realidad nacional.