En el día de hoy se conoció la noticia del fallecimiento de Milan Kundera, poeta, novelista y dramaturgo checo mundialmente conocido por su novela La insoportable levedad del ser de 1984. El autor murió en París a los 94 años y venía luchando con una larga enfermedad, aunque no trascendieron mayores detalles. “Lamentablemente puedo confirmar que Milan Kundera falleció ayer, tras una prolongada enfermedad”, informó la vocera de la biblioteca Milan Kundera que se encuentra ubicada en su ciudad natal, Brno.
Kundera tuvo una relación conflictiva con su país, pues en plena Primavera de Praga (1968) se mostró opuesto al Partido Comunista y sus obras fueron prohibidas con la ocupación de dicho partido en su tierra. De allí en adelante el autor continuaría con su postura política que lo llevaría a su destierro y a la expulsión del Partido Comunista en 1970, ya que previamente había estado relacionado. En 1975 emigró hacia Francia, donde practicó la docencia, y desde 1993 decidió escribir sus obras literarias en francés, rechazando el idioma checo.
La insoportable levedad del ser es su publicación más popular y fue llevada al cine en 1988 de la mano de Philip Kaufman con las actuaciones de Daniel Day-Lewis y Juliette Binoche. Sin embargo, la obra de Kundera fue extensa y diversa: incursionó en la novela desde 1967 con La broma pero desde 1953 ya trabajaba en poesía con El hombre es mi jardín. Además, escribió relatos, teatro y ensayos.
A través de su obra se puede notar la fuerte influencia del pensamiento de Friedrich Nietzsche, con una inclinación al ateísmo y una concentración temática en la condición humana. Entre las obras destacadas de Kundera también se cuentan La inmortalidad (1988) y La ignorancia (2000), así como el libro de ensayos El arte de la novela (1986).