Pedro Lemebel fue un artista inabarcable. Poeta, performer, activista LGBT y escritor, entre tantas cosas, su vida fue retratada por Óscar Contardo en Loca fuerte, libro publicado por Ediciones UDP que aprovecha la coyuntura para narrar a un personaje disruptivo, añorado y admirado. El resultado es una biografía -si le vale ese encasillamiento- tan entretenida como honesta y sensible, que nos lleva por un Chile conservador y homofóbico. Contardo se ocupa de tejer y tejer el marco en el que el niño y el hombre Lemebel vivió, sufrió, se enamoró y se defendió, retratando cada escena sin guardarse ningún detalle para después.
Pasan por el libro personas, testimonios y pasajes que dan cuenta de algo que sabemos y reforzamos con cada lectura: Lemebel no solo hablaba sin tapujos sino que hacía propia su dialéctica con cada opinión. Según Contardo, “era muy difícil que alguien como él, viniendo de dónde venía y en medio de una dictadura, pudiera encontrar un lugar en las artes visuales. Entonces intentó con la escritura: primero una poesía de la que se olvidó rápidamente, después una carrera de cuentista en la que no tuvo respaldo, y finalmente la crónica. Él mismo contaba que llegó a la crónica porque le ofrecieron un espacio y un trabajo remunerado escribiendo para una revista. La escritura fue un camino para imponerse frente a un ambiente que le era hostil. Para imponer su vida como una obra de arte“.
Loca fuerte busca, observa, y detalla ese camino: el descubrimiento de una niñez, una juventud difícil, la búsqueda de un lugar, una vida valiente. El hombre detrás del personaje, el adolescente detrás de la postura de alerta, el hijo que llora a su madre despojado de toda máscara. Contardo nos ofrece un libro muy visual y estético que, como él comenta, es parte de la imagen que constituye a Lemebel. Ya sabe que todo sobre su protagonista ha sido dicho, así que elige en cambio llevar al detalle una investigación tan ambiciosa como su protagonista, que por momentos incomoda y por momentos se sincera desde su mirada. Lo incorrecto, el amor y el placer de la tarea bien hecha.
Loca fuerte está disponible en librerías.