En las últimas horas se conoció un fascinante hallazgo para la literatura. La revista Strand publicó un poema de Raymond Chandler hasta ahora inédito: se titula “Réquiem” y data de 1955, cuatro años antes de la muerte del famoso novelista. Este poema llama la atención no solo por su contenido dramático sino también porque Chandler fue mundialmente conocido por dedicarse a la novela negra.
El poema fue hallado en la biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford, Reino Unido. El editor de la revista, Andrew Gulli, explicó que “fue escrito cuatro años antes de la muerte del escritor y poco después de la muerte de su esposa, Cissy, que lo sumió en una depresión severa”. En este contexto se puede comprender lo apesadumbrado que se presenta el yo de la poesía, las referencias a la muerte y el espíritu pesimista de la obra.
Un poema que refleja su propio dolor
Según informó Gulli, este poema “formaba parte de un conjunto de obras de cuando Chandler era viejo y estaba deprimido y enfermo. Para mí, debido al hecho de que su vida entró en caída libre tras la muerte de ella, estoy ante la obra de alguien a quien le costó mucho reponerse”.
“Réquiem” tiene unos 30 versos y comienza diciendo: “Hay un momento después de la muerte, cuando el rostro es hermoso/ cuando los ojos suaves y cansados se cierran y el dolor termina”. En este sentido, el editor agregó: “Lo que me encantó de este mensaje es que muestra que si las personas han muerto, sus almas y sus recuerdos sobrevivirán a quienes los amaron”.