Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Libros

    “Rioplatensas. Volúmen 2”, de Compañía Rioplatensas

    De Gabo Baigorria20/11/2013
    Facebook Twitter WhatsApp

    Las autoras en la presentación del libro que se hizo en la Biblioteca Nacional el sábado pasado.

    La Compañía Rioplatensas es un colectivo autoral dirigido por Aldana Cal, Carla Malliandi y Bibiana Ricciardi, pero integrado también por otras artistas: ilustradoras, músicas, actrices, escritoras y dramaturgas.

    Combinando estos lenguajes, se sumergen en los universos literarios de distintas escritoras y pensadoras del Río de Plata y los utilizan para generar nuevas creaciones: monólogos, ilustraciones, canciones.

    Algo así como covers, o aproximaciones que dialogan y desarrollan una comunicación con aquellos mundos. Una suerte de visita guiada a las cosmovisiones que crearon otras mujeres en otros tiempos, pero en el mismo lugar.

    En el primer volumen editado en marzo de este año, indagaron sobre la escritura de Silvina Ocampo, Marosa di Giorgio, Idea Vilariño, Alejandra Pizarnik y Eduarda Mansilla.

    Y en este segundo volumen, el motivo elegido que las reunió fue Aurora Venturini. Una figura más que tentadora para adentrarse, abstraerse y abismarse.

    Así lo hacen las tres dramaturgas, cada una a partir de un libro de la autora. Bibiana Ricciardi con “El marido de la madrastra”; Aldana Cal con “Las Primas” y Carla Malliandi con “Nosotros, los Caserta”. Y consiguen, con muy poco, abrir las puertas a una literatura repleta de familias disfuncionales, niñas abusadas, monstruos lúcidos e idiotas, anomalías y deformidades.

    Además, este segundo volumen es también una muy buena excusa para descubrir algunos detalles del extraordinario personaje que es Aurora Venturini. En el prólogo, Mariana Enríquez nos cuenta por ejemplo que a Venturini no le gusta comer, ni le gusta la familia como concepto. Que dice haber sido amiga de Eva Perón y de algunos existencialistas franceses. Que tuvo hasta hace poco dos arañas como mascotas. Que le gustan los enanos y por eso le gusta Messi, al que llama “gnomo”. Y que escribe todos los días porque escribir “es algo serio, irracional y absolutamente desesperado, un asunto de vida o muerte.”.

    “Aquí dejamos estas piezas sueltas a su suerte, que serán leídas o dramatizadas según cada lector prefiera”, dicen las Rioplatensas. Una vez hecho el puente, solo queda animarse a cruzarlo.

    Aldana Cal Bibiana Ricciardi Carla Malliandi Compañía Rioplatensas Rioplatensas Vol 2 Rioplatensas Volumen 2
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Facebook Copy Link

    Seguir Leyendo

    George R. R. Martin

    George R.R. Martin sobre el libro Vientos de invierno: "Nunca lo terminaré"

    4 libros de música para leer este otoño.

    4 libros de música para leer este otoño

    Comunidad Indie Hoy

    • Boom Boom Kid en Niceto Club

      Boom Boom Kid en Niceto Club

      domingo, 1 junio, 2025
      Beneficio Agotado
    • Teatro: Todo lo que me falta en Cultural Thames

      Teatro: Todo lo que me falta en Cultural Thames

      lunes, 2 junio, 2025
      50% OFF
    • The Lemon Twigs en Argentina

      The Lemon Twigs en Argentina

      martes, 3 junio, 2025
      25% OFF
    • Detonantes en Niceto Club

      Detonantes en Niceto Club

      jueves, 5 junio, 2025
      20% OFF
    • Macaco en Rosario

      Macaco en Rosario

      jueves, 5 junio, 2025
      20% OFF
    Ver todos los eventos
    Te puede interesar
    U2

    10 grandes covers de canciones de U2: Johnny Cash, Jack White y más

    01/06/2025
    Sting

    Las 6 mejores canciones de Sting como solista

    01/06/2025
    Mountainhead / Mickey 17 / Robot salvaje

    Las 3 mejores películas nuevas de Max

    01/06/2025
    The Who

    Subestimadas: 4 canciones de The Who que merecen más reconocimiento

    01/06/2025
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.