La editorial argentina Caja Negra editó en castellano Futuromanía, el más reciente libro del periodista y crítico musical británico Simon Reynolds. Como su título lo anticipa, es la otra cara de Retromanía, el ya emblemático título que publicó en 2011 y en el que analizaba la obsesión de la cultura contemporánea con su pasado.
Futuromanía -editado originalmente en 2020, nueve años después de Retromanía– recopila artículos que Reynolds publicó entre los años 90 y el presente en medios como The New York Times, NPR Music y Pitchfork, entre otros, y que analizan la noción del futuro en la música desde diferentes perspectivas.
La antología se divide en tres partes. En la primera, “El futuro… entonces”, repasa casos en los que la música parecía venir del futuro. En un muy lúcido ensayo introductorio titulado “Descancelando el futuro”, Reynolds postula a los años 90 “como los nuevos 60”, momento en que “la cultura rave tenía esa sensación de ser la música del mañana… hoy”.
Los artículos se detienen particularmente en artistas como Giorgio Moroder, Kraftwerk y Wendy Carlos, entre otros artistas cuyos trabajos fueron recibidos como una verdadera invención. En ese sentido, Reynolds no tiene miedo a desterrar algunos mitos y revalorizar verdaderos pioneros que no fueron debidamente canonizados en su ámbito, como Wolfgang Voigt o Ryuichi Sakamoto con la Yellow Magic Orchestra.
La segunda parte, “El futuro… ahora”, presenta perfiles de artistas más recientes como Burial, Grimes -la canadiense ilustra la portada del libro-, Jlin y diversos análisis sobre géneros como el footwork, la música ambient y el new age. Pero quizás lo más destacado de esta segunda parte es el ensayo sobre el auto-tune y la revolución que ocasionó en el pop de nuestro siglo.
Finalmente, Futuromanía tiene una tercera parte que funciona más bien como una coda en relación a la ciencia ficción, género literario y cinematográfico especializado en imaginar el futuro. Textos sobre ese género cinematográfico le dan pie al verdadero cierre del libro, en el que analiza cómo distintos escritores sci-fi imaginaron la música del futuro.
Este es el quinto libro que Caja Negra edita de Reynolds: además del ya mencionado Retromanía -que acaba de ser reeditado para acompañar el lanzamiento de Futuromanía-, el catálogo también cuenta con Después del rock -textos sobre psicodelia, postpunk y electrónica-, Postpunk y Como un golpe de rayo -sobre el glam y su legado-.
Futuromanía está disponible en la web de Caja Negra y en librerías.