Mar del Plata es la ciudad balnearia por excelencia de miles de argentinos que pueblan sus playas cada temporada, pero también es una de las principales ciudades del país donde ocurren muchas historias interesantes por sus calles que seguramente no alcanzamos a conocer. Algunas de ellas transcurren por las páginas de esos libros que reposaron el resto del año en la mesita de luz y el verano nos da la oportunidad de rescatar.
La librería El Gran Pez, una de las más incipientes del panorama cultural marplatense, ganadora del Premio a la Labor Librera en la FED 2021 y organizadora de la Feria Invierno, acaba de lanzar su editorial y el primer libro que inicia la colección “La Novela del Verano“. La misma se seleccionará a partir de una convocatoria por concurso que plantea encontrar ese libro ligero que nos entretenga ya sea en la playa o en las sierras, bajo el sol o durante las largas noches veraniegas. La primera entrega lleva el título de Todos se escondieron ya, alusión a la letra de una canción de El Mató a Un Policía Motorizado y escrita por Yuri V., seudónimo de un misterioso autor que prefiere el anonimato.
La novela es el cruce de varias historias que, con ironía y humor, confluyen en las calles de la joya del Plata. Narrado de forma coral y como un diario de viaje, vamos viviendo tres días, hora a hora, kilómetro a kilómetro, el itinerario que realizan los protagonistas. Así conocemos a Diego y Malena, padre recién separado e hija pequeña que viajan por la Ruta 2 en auto; Roxana y Martín, una pareja de amantes marplatenses cuya aventura acaba de terminar; Rubén y Mirtha, un remisero que parte de Ezeiza con una señora que viene de viaje desde Canadá; Noah y Adrián, un padre que viaja desde Río Negro en busca de una cura a la espalda jorobada que le heredó a su adolescente hijo; Lorena, que viaja en tren desde Constitución con sus hijos después de una ruptura familiar. Mientras siguen apareciendo más personajes, ocurre un incidente, una muerte y una extraña aparición.
El libro está lleno de referencias a sitios comunes, esos que cualquiera que haya pasado aunque sea una breve estadía por Mar del Plata reconoce: la Avenida Luro, la Peatonal San Martín, la Rambla, la Bristol, la Avenida Colón. La ciudad toma cuerpo y vida. Se desplaza, va y viene. En ella ocurren encuentros y desencuentros, oportunidades y descubrimientos. El verano es un momento pero también se puede tomar como un impasse en nuestras vidas en el que nos preguntamos qué hacer y cómo comenzar otro año y, tal vez, otro camino a seguir.
Las bases del primer concurso anual “La Novela del Verano” ya están disponibles, se pueden consultar en la página del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que lo auspicia y se reciben manuscritos hasta marzo. El premio consta de la publicación de la novela por El Gran Pez y $100.000 en concepto de adelanto de derechos de autor. Cuenta con un gran jurado compuesto por Andrés Gallina, escritor y editor de Bosque Energético; Marina Yuszczuk, escritora y editora de Rosa Iceberg; y Carlos Ríos, escritor, editor y miembro de la Unidad Básica de Experimentación Editorial. Las obras finalistas serán anunciadas durante la Feria Invierno en junio y la obra ganadora se publicará en diciembre.