Apocalipsis bebé, la más reciente novela de la escritora francesa Virginie Despentes -autora de Fóllame, Perras sabias y el recordado ensayo Teoría King Kong– es una novela negra que coquetea con la sátira y la road novel. Sus personajes –increíblemente construidos– nos llevarán a experimentar sensaciones profundas, como las que pueden hallarse en personalidades rotas, alocadas y expectantes.
Todo comienza cuando Valentine, una adolescente de clase media alta e hija de un famoso escritor, desaparece de la ciudad de Barcelona, donde vive. En ese momento, y gracias a la elección de que dos mujeres tengan que buscar a la niña, comienza el apocalipsis que irá trasladando a La Hiena y Lucie Toledo de París a Barcelona y por distintos grupos sociales conformados por la decadencia en la que se encuentra Europa, tras la pandemia y la crisis económica global que esta dejó. Aquí, niños pijos de ultra derecha, monjas con ambiciones extrañas, orgías lésbicas, mujeres plásticas, okupas, estudiantes burgueses y conversaciones agudas tendrán lugar mientras nos adentramos a los misterios familiares que hicieron que una niña haya decidido tomar una serie de malas decisiones, una otras otra, en un momento muy complejo de su vida.
A través de los ojos de los personajes de Apocalipsis bebé y de sus teorías sobre la sociedad es que vamos entendiendo las distintas realidades. Como en un caleidoscopio, se mimetizan con la ciudad de Barcelona y su idiosincrasia cosmopolita, un recurso narrativo similar al que Despentes utilizó en Vernon Subutex. La relación que se va tejiendo entre Lucie y La Hiena le dará a la novela el título de sátira y nos invitará a ser testigos de un vínculo donde el conocimiento de una lleva a la transformación de la otra. La transformación es algo que también le va a ir sucediendo a Valentine, quien no está específicamente huyendo de sus padres, sino que está íntimamente en la búsqueda de una identidad.
La esquizofrenia de lugares y personas que deberá conocer, tanto Valentine como La Hiena y Lucie, convierten la novela en un punzante golpe de realidad sobre la actualidad. Como siempre, Despentes circula por la delgada línea de las fronteras que no hay que cruzar, tal como lo hizo en Fóllame, pero esta vez lo hace con maestría.
Apocalipsis bebé de Virginie Despentes está disponible en librerías.