Categorías: Listas
| Publicado
15/07/2020

10 discos debut de artistas latinoamericanos de 2020 que tenés que escuchar

Naomi Pérez, Fermín Ugarte, Ramas Rotas y más aparecen en nuestra lista.

2020 será recordado por muchos como un año fatídico. Y es que la pandemia de COVID-19 no solo desató alarmas a nivel sanitario, sino que suscitó una crisis económica que ha afectado especialmente a los rubros que dependen del contacto físico entre personas. Como consecuencia, la cultura, y sobre todo la realización de eventos como recitales, festivales y muestras en vivo, ha sido uno de los sectores más golpeados en estos meses.

Pero en medio de toda esta incertidumbre, muchos siguen apostando por la creación y han encontrado la manera de usar el tiempo en casa a su favor. Algunos músicos incluso se animaron a presentar su disco debut por medios virtuales en plena cuarentena. A continuación, incluimos 10 álbumes de proyectos latinoamericanos que fueron estrenados en el primer semestre de 2020 y que dejan claro que, después de todo, no ha sido un año perdido para el arte emergente.

La Zorra Zapata - La Zorra Zapata

A primera escucha, esta artista peruana puede parecer una especie de Juana Molina centennial. Su estilo reboza de arreglos vocales y secuencias con ritmos hipnóticos que la acercan al freak folk. En sus letras, se sincera sobre los rincones oscuros de su mente en tracks como "Una tendencia" y "Las peores cosas". Asimismo, en "Extraño animal" se acerca al blues y en "Hay que hacerlo" crea mantras envolventes. Zapata narra que este proyecto nació a causa de una operación en la rodilla que la obligó a estar en cama por más de dos meses. Poco antes de esa intervención médica, gastó sus ahorros en una loopera y un micrófono y aprovechó el periodo de recuperación para empezar a gestar sus primeras canciones. Después llegó la cuarentena y su plan de compartir estas composiciones fue postergado hasta que encontró una razón para sacarlo: "A La Zorra Zapata la llamamos 'La ZZ' y el número 22 es como dos zetas. Tomé eso como señal y lo sacamos el 22 de mayo. Ya estaba listo y había que sacarlo como sea". Se puede escuchar en YouTube, Bandcamp y Spotify.

Higuita en Chanclas - Yo nunca aprendí a cantar (pero con mis amigos nos jugamos buenos cotejos)

"No sabemos cantar, pero tenemos amigos". Así abren los Higuita en Chanclas su EP debut. Más adelante, le dedican el coro de ese contagioso track al mítico arquero de fútbol René Higuita, quien además inspira el nombre de esta agrupación colombiana. En canciones como "La noche en que el eclipse nos dejó ciegos" y "En casa no hay nadie", la banda muestra una faceta más sintetizada y con guiños al new wave de los 80. En "Burbujas y girasoles" nos entregan compases de electropop ideales para entrar en un trance y bailar sin inhibiciones aunque el futuro parezca cada vez más incierto. Ellos mismos definen esta propuesta como "La búsqueda del salto perfecto por parte de dos hermanos gemelos, la representación del verdadero éxito: Higuita en su finca, escuchando al Binomio de Oro y tomándose unas cervezas, disfrutando del calor y lo mejor, en Chanclas". Se puede escuchar en YouTubeSpotify.

Félix Amadeo - Asperatus

Asperatus es la placa con la que emprende su carrera en solitario este joven músico conocido en la escena de Bahía Blanca como miembro de la banda Bosque Magmático. En sus 10 canciones despliega un sonido cercano al indie pop, aunque con una marcada influencia de figuras del soft rock en los 90 como Jeff Buckley. Este material cuenta con la participación de beat maker Guido Parodi y con el arte de tapa del ilustrador Lui Mort. El nombre del disco hace referencia a un extraño fenómeno climático en el cual las nubes forman un manto ondulado. Según el propio Amadeo, se trata de un conjunto de canciones que hablan de "vencer los miedos, esquivar las injurias y confiar que aunque el cielo se nuble siempre puede volver el sol: nadie te puede apagar si te entregás al amor". Temas como "Amanecer" dan cuenta de la intención optimista de esta obra que está pensada para acompañar y sanar en esta época de incertidumbre. Se puede escuchar en YouTube, BandcampSpotify.

Blackthony Startano - Guía flamante

Esta banda limeña fundada en 2017 acaba de estrenar su primer álbum en el que es palpable una gran influencia de artistas como Los Campesinos!, Girls, El Mató a Un Policía Motorizado y Bestia Bebé. Sus temas mayormente se suscriben en el jangle pop y nos ofrecen coros que explotan e invitan a un estado de euforia adolescente. Canciones como "Sadboy & Darkogirl" son un perfecto ejemplo de esa habilidad de los Blackthony para componer himnos veraniegos ideales para corear en un concierto y arengar junto a un grupo de desconocidos que bien podría en breve convertirse en grandes amigos. En "Club social de los fantasmas" cantan sobre la ansiedad social que conlleva el paso a la adultez: "Siento la incomodidad de no ser parte de ellos/Bailar ya no sirve de nada/Me refugiaré escondiéndome en mi cuarto/Y así seré el primer hikikomori del grupo". Se puede escuchar en YouTube, Bandcamp y Spotify.

Fermín Ugarte - Domiciliaria

Tras darse a conocer en el under argentino como líder de Tobny Houston, agrupación formada en Chascomús, ahora Fermín nos presenta su primer disco como solista, una obra producida en su totalidad durante este periodo de aislamiento social. En tracks como "Cínico", despliega letras existencialistas teñidas con mucho humor negro: "Mejor no hablemos de nada/Que nos invite a pensar/Que nada de esto vale la pena/Empapado en mi ignorancia/Regalando mi atención". En "Yonqui" experimenta con samples y melodías grooveras, evocando el ánimo travieso de Beck en discos como Odelay (1996) y Guero (2005). Fermín cuenta que en plena cuarentena se encontró "en medio de un raíd de composiciones que una atrás de la otra (y en orden de aparición) dieron forma al EP que se escucha. Son cuatro canciones emocionales y frontales en las que priorizo la honestidad ante lo correcto, exponiendo mis contradicciones, abandonando la búsqueda de querer comprenderlo todo". Se puede escuchar en YouTube, Soundcloud y Spotify.

Naomi Pérez - Bicolor

Al mejor estilo de Karen O, esta cantautora independiente de Huaral desnuda sus emociones en un álbum en formato acústico y lo-fi. Y aunque Naomi es conocida en la escena peruana como guitarrista de la banda Paradero Astral, no le fue fácil vencer la timidez y hablar de su vida en primera persona. En esta placa de dream folk y rock suave, ella hace más de una declaración de (des)amor y esboza melodías delicadas. Ella nos reveló que hace mucho quería sacar un disco, pero le costaba luchar contra sus inseguridades: "Por eso contiene canciones que ya tenía listas, a excepción de 'Cuarentena' y 'Mi amigo fantasma', que fueron compuestas en está época extraña". Además, Pérez fue la encargada de dibujar la portada de esta opera prima que es resultado de una profunda catarsis y habla de problemáticas como las crisis de ansiedad y la tendencia a la procastinación. Se puede escuchar en YouTube, BandcampSpotify.

El Piyi - Perfidia, rondó, fantasía

Leonardo Piaggio, también conocido como El Piyi, es coordinador del sello independiente Isla Visión. Este artista bonaerense presentó hace unos meses su EP debut en el cual confluyen corrientes sonoras propias de la electrónica experimental y el darkwave. Sus composiciones están protagonizadas por voces distorsionadas, bajo y secuencias sintetizadas. Se trata de un disco teñido por el enigma de lo nocturno, que salió a partir de la experimentación casera: "Utilizo máquinas de ritmos y sintetizadores para crear ambientes, por su puesto algunas canciones piden letra, es por eso que canto ocurrencias sobre dinero, delirios o cuestiones del amor. El título hace alusión a todas estas ideas". Se puede escuchar en YouTube, Bandcamp y Soundcloud.

Parque de Cometas - Paseo

En su primer disco, esta agrupación oriunda de Tijuana e integrada por Andrés Corella, Melissa Lunar, Rodolfo Hernández, Mitzi Licona, Isaac Conde, y Emiliano Ruíz, propone un pop rock vanguardista y ruidoso. A través de estas siete canciones, nos llevan a pasear por la mente de alguien confundido que sin embargo sigue en búsqueda de algo mejor. En "Justo a tiempo", retratan el intento por impedir que una situación incómoda se repita, mientras que en "Pista" cantan en coro: "Pienso lento/Aunque/Eso ya lo sabes tú/Piensa lento/Hazme/Sentir diferente". De igual manera, en temas instrumentales como "Réplica" y "Demergencia" consiguen transmitir ese sentimiento de perplejidad y desconcierto que flota en el aire a nivel global desde hace un tiempo. Se puede escuchar en YouTubeBandcampSpotify.

Filo - Ultra Rare Hits

Con el eclecticismo como bandera, este proyecto argentino integrado por Mauro Litvak (ex Guslash) y Sebastián Leiva (ex Pinguinos Explosivos) se abre paso con una producción en la que van de los riffs hardcore de "Burbujas", al sonido acústico de "La piel", y a la luminosidad de los sintetizadores de "Playita". Si bien ya tenían planes de sacar este trabajo hace rato, la banda dice que "la pandemia y el estar encerrados con tiempo de más aceleró el proceso". Así fue que grabaron las pistas cada uno en su casa y se valieron mucho del uso de videollamadas para discutir los detalles de este disco tan diverso. Se puede escuchar en YouTube, Bandcamp y Spotify.

Ramas Rotas - Debacle

A comienzos del año esta formación chilena publicó su primer EP titulado Debacle de la mano del sello Palmera Litoral. En sus cuatro tracks despliegan un sonido muy cercano al surf pop y al noise rock con estribillos efervescentes que hablan sobre ser jóvenes, divertirse y equivocarse. Acerca de este breve disco, sus miembros nos cuentan que "son canciones antiguas, que escribimos en los tiempos que iniciamos con la banda, allá por el 2017 y 2018. El nombre del EP también es importante para nosotros, porque coincidió con nuestras experiencias personales y con el momento que tuvimos como sociedad con el estallido social en nuestro país. Ahora con la pandemia, con mayor razón cobra sentido esta gran debacle". Se puede escuchar en YouTube y Spotify.