Listas
|
24/11/2021

10 mujeres pioneras del rock latino

Repasamos el aporte fundacional de Violeta Rivas, Rita Lee, Cecilia Pantoja y otras artistas en la creación del rock latinoamericano.

El borramiento del rol de la mujer en los medios que documentan las distintas expresiones humanas, ya sean científicas o culturales, es un hecho y el rock no representa una excepción. Es curioso, de hecho, si se tiene en cuenta que el rock en sí mismo nació en parte queriendo romper con lo establecido, desafiar a las formas y los contenidos a través de los cuales la música debía manifestarse. Sin embargo, la historia se repite: desde lo masivamente documental, que incluye obviamente no solo material académico sino y principalmente registro de los medios de comunicación, dentro de la historia del rock en comparación al varón la figura de mujer aparece en muchísima menor medida.

Esto se debe a una multiplicidad de factores que hicieron a la industria y a quienes eran responsables de dejar registro y que, al final de cuentas, con mayor o menor conciencia lo que buscaban era mantener la imagen y la idea de la mujer haciendo “cosas de mujeres”, en los márgenes, adentro de las casas, a cargo de tareas de cuidado. Para los medios, el rock, especialmente en sus comienzos a principios de los cincuenta, por más controversial que fuera seguía teniendo escenario principalmente para varones. Sin embargo, gracias a revisionismos que hubo en las últimas décadas, se sabe que esto no fue así, las mujeres formaron parte de la cultura rock desde siempre. El proceso de omisión sucedió de todos modos no solo en Estados Unidos y Europa sino a nivel planetario. El caso de América Latina estuvo signado además por los sucesivos gobiernos militares que censuraban buena parte de la producción del rock regional. Aún así, como se dijo, la mujer estuvo y desde un primer momento.

A continuación, recordamos a 10 mujeres que fueron claves durante los inicios del rock latinoamericano.

Gloria Ríos

Si bien sus padres eran mexicanos, Gloria Ríos nació en 1928 en Texas, Estados Unidos, y a sus 16 años partió a México donde empezó su carrera en la música y actuación. A partir de su búsqueda en el jazz y el rock and roll, en 1956 formó la agrupación Gloria Ríos y sus Estrellas del Ritmo, transformándose en la primera persona en grabar no solo la música sino también la letra de un tema de rock en español: la versión latina de “Rock Around the Clock” de Bill Haley and His Comets, a la que tradujo como “El Relojito”. Más tarde también interpretó canciones de su pareja Mario Patrón, como “La mecedora” y “Tú y tu tía”.

María Antonieta Lozano y Las Mary Jets

El 11 de julio de 1933 en la Ciudad de México, nacía la pianista María Antonieta Lozano. Tras egresarse de la Escuela Nacional de Música, en 1956 comenzó a tocar jazz con distintos conjuntos por los bares de la Ciudad de México. Sin embargo, de a poco comenzó a formar y fundar lo que sería una de las primeras bandas de rock formada íntegramente por mujeres, no solo de Latinoamérica sino del mundo. Acompañada en este emprendimiento, sí, por el saxofonista Refugio “Cuco” Valtierra, quien entre otras cosas les brindaría el espacio para los primeros ensayos, conoció a la guitarrista María Teresa Astroga en un grupo de jazz llamado Frenesí. Luego se sumó María Luisa, hermana de María Teresa en bajo, Yolanda Espinoza en batería y Judith Rolón con su voz. Iban a llamarse “Las 5 Marías” pero Discos Columbia, con quienes firmaron contrato, las bautizó “Las Mary Jets”. Su primer hit fue “El rock del aratón”, tema original de Valtierra, pero a partir de 1960 fue Lozano quien traduciría el resto de sus éxitos de temas en inglés al español. Entre los más conocidos se encuentran “Ruleta”, “Chatanooga” y “Dulces tonterías”.

Jolly Land

Nacida en la ciudad argentina de Rosario en 1929, Yolanda Delisio, más conocida como Jolly Land, comenzó cantando jazz a mediados de los cincuenta. Luego su rol cobró importancia tanto como cantante como divulgadora, especialmente de las primeras figuras y bandas de rock del país. De hecho en 1958, y como toda una visionaria, ya conducía En lo de Jolly a las 20, espacio televisivo donde comentaba y difundía música joven, antes incluso que el más reconocido y famoso programa El Club del Clan, del que de todos modos más tarde también participó. Algunos de los temas que aún como mucho de pop y twist encarnan el espíritu que luego cobraría gran fuerza en bandas y solistas posteriores de rock son “El Ladrón”, “Perrito Pekines” y “Mira cómo me balanceo”.

Violeta Rivas

De El Club del Clan, aquel programa televisivo que influenciado por "la nueva ola" de Latinoamérica se encargaba de mostrar la música joven y el pop en Argentina, surge la figura de Ana María Adinolfi, más conocida como Violeta Rivas, también oriunda de Rosario pero nacida en 1937. Se inició estudiando canto lírico pero luego se volcó a los ritmos de su época. En ese sentido, si bien sus producciones tenían todavía más de pop y twist que de rock, en ciertos temas, provocativos tanto en música como en la letra, al igual que Jolly Land iba abriendo camino a los y las que vendrían después. De sus canciones más significativas como precursora del rock, se pueden nombrar el famosísimo “¡Qué suerte!”, pero también otros menos conocidos como “Besos de papel” y “Surfin de las muchachas”, un pop-twist con tintes de rockabilly.

Cecilia Pantoja

También parte de "la nueva ola" la artista chilena Cecilia Pantoja comenzó cantando estilo melódico desde fines de los cincuenta con distintas agrupaciones, pero en 1962 se lanzó como solista y su éxito fue instantáneo y masivo, liderando rankings y venta de discos con tan solo 19 años. De su segundo lanzamiento, en 1965, le queda el homónimo “La incomparable”; y es que realmente lo fue, no solo por su talento como cantante sino por su carisma y actitud en sus presentaciones en vivo, donde provocaba con su pelo corto, vestimenta, forma de bailar y actitud. Desafió las maneras en que una mujer debía lucir, moverse y actuar sobre un escenario durante su tiempo, llegando a convertirse en un ícono de liberación sexual para muchos jóvenes de la época. Entre sus grandes éxitos se encuentran “Dilo Calladito”, “Baño de mar a media noche” y “Puré de papas”

Baby Bátiz

Nacida en la ciudad mexicana de Tijuana, Baby Bátiz comenzó de la mano de su hermano Javier en 1961 como cantante de la banda de rock Los TJ’s, siendo tan solo una adolescente. En paralelo, así como en Argentina Jolly Land y Violeta Rivas pasaron por El Club del Clan, en México existió Discotheque Orfeon A Go-gó, programa de TV en donde la Baby también dejó su huella como ícono y figura de la música joven de su época, en un tono más pop rock. En 1964 publicó su primer disco solista, Aconséjame, mamá. Ahora, a diferencia de Rivas, Land y Pantoja, con el correr de los años Bátiz comenzó a volcarse al rock más duro y también al blues, colaborando con varias agrupaciones y llegando a compartir escenario con bandas como Deep Purple. Actualmente tiene ocho discos solistas y su fama continúa, ya que recientemente fue convocada como jurado en la versión mexicana del famoso certamen musical televisivo La voz.

Mayita Campos

Mayita Campos nació en Santiago de Chile y a mediados de los sesenta migró a México, donde se convirtió en una de las primeras exponentes del garaje rock latinoamericano. Realizó diversos trabajos solistas y también, aunque siempre liderando, tuvo distintas agrupaciones cuyos ritmos tomaron un rumbo más blusero con el correr del tiempo. La novedad con Mayita y otras mujeres de su generación es que ella además de cantar comenzó a componer íntegramente la letra de sus temas. Aquello fue todo un desafío ya que, sumado a que la mayoría de cantautores por aquellos años eran hombres, de cualquier manera era ya de por sí difícil poder tener reconocimiento cantando en español. En habla inglesa Campos grabó temas de Bob Dylan y Joan Báez. En los 70 conoció a Baby Bátiz y junto a ella y Norma Valdez formaron el proyecto musical Las Loquettes. Entre sus canciones más conocidas como solista y en español de lo que fue su primer período, se destacan “Lentamente”, “Señor Locutor” y el feroz blues rock “Mi juramento”.

Cristina Plate

El caso de Cristina Plate, cantante y poeta argentina, es conocido –o poco conocido- por las dificultades que se le presentaron y según ella misma cuenta en algunas entrevistas, por no ajustarse a las normas comerciales que imponían las productoras de Buenos Aires a la hora de hacer música a fines de los años sesenta. Modelo, actriz y presentadora radial también, Plate tiene una obra musical propia que no es vasta pero sí sumamente representativa, entre otras cosas por tratarse de la primera mujer en grabar para Mandioca. Aquel fue uno de los sellos discográficos más famosos del país entre fines de los sesenta y principios de los setenta, difusor de música como la de Manal, Vox Dei y Miguel Abuelo, entre otros. Del EP con Mandioca, Plate dejó pura poesía y rock suave con “Paz en la playa” y “Para dártelo todo”.

Denise Corales

Denise Corales comenzó desde pequeña a interesarse por la música y ya había tenido algunas grabaciones solistas ligadas al twist y el gogó, pero su trascendencia radica en haber sido la primera mujer chilena en liderar una banda de rock: Aguaturbia. A partir de 1969, cantando al principio nada más que en inglés, se transformó no solo en la vocalista sino también en la figura principal de esta gran banda de rock psicodélico. Por otro lado, Denise tomó el apellido de su marido, con quien también en 1969 se casó y co-fundó Aguaturbia, diciendo en varias entrevistas que aunque lo amaba, en aquella época los aires de revolución convivían aún con ciertas convenciones, como aquella de que para dejar la casa de los padres una mujer debía primero casarse. Sea como sea, su actitud provocadora, que entre otras se puede ver en la tapa del segundo disco desnuda y crucificada (rápidamente censurada por el gobierno chileno), la convirtieron en un ícono en sí mismo y hasta la actualidad.

Rita Lee

La cantante y multinstrumentista Rita Lee es reconocida mundialmente hasta la actualidad y en su momento fue el correlato brasilero de Denise Corales: lideró la banda de rock ácido llamada Os Mutantes. La diferencia quizás es que Rita, además de que después fue solista, lideró la banda en todos sus aspectos: fue uno de los miembros fundadores y vocalista, pero también compuso buena parte de la música y las letras del grupo. Con fama regional e internacional, admirada entre otros por el mismísimo Kurt Cobain, Os Mutantes tuvo a Rita desde sus comienzos en 1966 y hasta 1972, siendo así parte de más de la mitad de su discografía y cumpliendo un rol central y fundamental en su desarrollo. Y como se dijo, Lee no solo era vocalista sino que además componía y participaba activamente en la realización musical de la banda, tocando muchísimo instrumentos, desde guitarra a cítara, flauta, tambores y arpa, entre otros. Tenía también una absoluta influencia en las diferentes performances que la banda hacía al tocar en vivo. Su carrera solista también fue y es bastante exitosa, pero su rol como una de las primeras mujeres brasileras liderando un grupo de rock ya había hecho historia.