Hoy más que nunca, la información es poder. Así que en plena era post-digital, los podcasts proponen una vía de descentralización y empoderamiento frente al monopolio de comunicación que ostentan pocos grupos editoriales.

El podcast viene a ser algo así como el heredero millenial de la radio, aunque con la enorme ventaja de que se puede descargar para ser escuchado en cualquier momento. Al igual que las playlists, puede ser el compañero ideal para viajar en el transporte público, hacer ejercicio, cocinar o simplemente descansar en el sofá.

A continuación, ofrecemos un listado de propuestas que usan este formato para hablar de temas muy específicos, cuestiones que no necesariamente apelan a los gustos de la mayoría. Algunos recurren al humor, otros analizan con perspicacia la actualidad y buena parte de ellos se enfocan en asuntos socioculturales.

El futuro: El ineludible poder de internet

Ramiro Terraza es conocido principalmente como Ramitagram, el Youtuber comelón de «Bajoneado por hay». Sin embargo, Ramiro también es un gran fanático de la tecnología y un crítico de su impacto en lo cotidiano. En El futuro, discute junto a su amigo Ulises Ribas los dilemas éticos, económicos y prácticos que supone la llegada de plataformas como Uber, Rappi y demás, así como la utilización de la Big Data por parte de gobiernos y corporaciones.

PinkMoon Radio: Críticas sin filtro y humor cáustico

Marcos y Marty Zurita son unos hermanos que exponen sus opiniones sobre música, literatura, cine, teatro y series del modo más descarnado posible. Parados desde veredas muy distintas -uno es psiquiatra y escritor y el otro DJ y cineasta- ya llevan 20 años con este programa en el que hacen una lectura de diversas obras creativas (o no tanto). Vale la pena destacar que Marcos también realiza Garamond 12, un podcast exclusivo sobre libros.

Sarta: Noticias que son terribles idioteces

Al mejor estilo de cualquier diario amarillista, pero con mucho mejor sentido del humor y comentarios inteligentes, Lisandro Ruiz Díaz y Esteban Palma narran situaciones extrañas protagonizadas por personas de cualquier latitud del mundo, aunque junto a ellos vamos a aprender que hay ciertos lugares que son foco de hechos absurdos como Australia o los Estados de Florida y Alabama. Su proyecto forma parte de Oiga!, una joven familia de podcasts.

Mostras del rock: La historia de las mujeres con guitarras que nadie nos contó

Barbi Recanati se ganó un lugar importante en la escena argentina gracias a su trayectoria como vocalista de Utopians. Luego de emprender su carrera como solista hace unos meses, ella terminó de entender cuestiones que parecieran inherentes al oficio musical para las artistas femeninas. De la mano de Futuröck, Barbi decidió narrar las hazañas logradas por otras mujeres a lo largo de la historia de un género tan embelesado con lo viril como el rock.

Todo es fake

Anfibia se ha consolidado como una revista muy valiosa en la escena de Latinoamérica. Desde hace varios meses, su equipo se animó a generar análisis políticos y sociológicos en formato de audio. Es así como nacen diferentes podcasts en los que se ofrecen análisis políticos y sociológicos. Tomás Pérez Vizzón invita en cada edición de Todo es fake a diferentes especialistas para hablar sobre la vida 2.0. Juntos estudian a los memes, los bots, las noticias falsas y su impacto en la historia reciente.

40 cartas: Correspondencia amorosa en voz alta

Esta entrega de Lubi Podcast apela a nuestro costado más romántico al leer alta cartas de amor de escritores emergentes como el poeta y periodista Gustavo Yuste. En sus 37 episodios se podrán encontrar declaraciones de amor tardías, culposas, nostálgicas, y mayormente no correspondidas, tal y como en la vida real.

DianaUribe.fm: El devenir del mundo resumido por una gran narradora

La filósofa e historiadora más famosa de Colombia ofrece su propio programa. Diana recorre hitos de diferentes siglos, aunque se enfoca principalmente en los sucesos ocurridos en el siglo XX en Latinoamérica. La radio, las dictaduras, los ídolos y las revoluciones son relatadas por ella con mucha pasión y exactitud en cada capítulo.

Las promesas de Elon: Decodificar el vertiginoso rumbo de la tecnología

Elon Musk es uno de los empresarios más vanguardistas y excéntricos de todos los tiempos. Y aunque en el primer episodio de este podcast se habla sobre él y se discuten sus hazañas y desaciertos, en las siguientes ediciones se abordan temas como la fiebre por el ASMR, el ascenso de los influencers y la lógica de los algoritmos de Netflix y Spotify. En este proyecto es conducido por Juli Schulkin y producido por los chicos de CongoFM, mismos creadores de Sexy Pipol.

Batalla cultural: Los delicados hilos que tejen el entramado político

Otro acierto del catálogo de Anfibia. Martín Alé busca descrifrar lo que encierran hechos o discursos que marcan la agenda actual y definen la disputa por el poder. Con ayuda de académicos de diversas materias, en cada episodio se explica el marketing en las campañas electorales y las situaciones que más movilizan a las personas al momento de votar.

Migrar: Entrevistas con inmigrantes radicados en Buenos Aires.

Matías Rodríguez conversa con varios extranjeros que habitan en Argentina. Cada uno cuenta las razones de su exilio y confiesa con calidez y honestidad su lucha diaria por adaptarse al entorno sin perder sus raíces.