Categorías: Listas
| Publicado
30/06/2020

19 canciones que tenés que escuchar en el mes del orgullo LGTBQ+

Descubrí les artistas latinoamericanes (y dos bonus españoles) de nuestra lista.

Arca en su transformador video "Non Binary"

Es el mes del orgullo LGTBQ+ y en Indie Hoy te contamos cuáles son les artistas latinoamericanes que tenés que escuchar. Porque si esta pandemia no nos permite salir a festejar en las calles, hay que bailar en casa.

Zero Kill - Sebastián

Esta canción, parte del último disco del proyecto que lleva adelante Benito Cerati, es toda una declaración de (des)amor. “You’re still my family / Will they keep loving me?”. El artista, que hace un par de años salió públicamente del clóset, eligió para el video de este tema el recuerdo de una relación, con sexo (y preservativo) incluido.

Pabllo Vittar y Thalía - Tímida

Esta drag queen, parte de la nueva generación de estrellas brasileñas, sacó su último disco en plena cuarentena. 111 suena según ella “como una playlist de cumpleaños”, de hecho el número es el día que celebra el suyo. Así nos sigue endulzando con pop chicloso, reguetón bailable y aires caribeños, esta vez también en castellano: en "Tímida" se ponen de acuerdo con Thalía para declarar que no les da vergüenza nada.

Chocolate Remix - Lo que la mujeres quieren

Romina Bernardo canta y compone "lesbian reggaeton", como le dice ella. Y está al frente de una banda que se entiende dentro de la necesidad de criticar el contenido patriarcal de este estilo y resignificarlo utilizando su misma lógica musical. Esto nos queda claro cuando canta: “Ey reguetonero macho, escucha lo que digo/De mujeres no sabes, ahora aprenderás conmigo/Ponte mocasines, corbata y guardapolvo/Ven a mi escuela a aprender lo que es echarse un polvo”. Ok.

Alex Anwandter - Paco Vampiro

Este artista chileno siempre estuvo comprometido con los conflictos sociales que arrancaron el año pasado allá. Esta canción, es pura lucha: “Un país con olor a lacrimógena/Y el sabor amargo que no se va/Queda siempre en la boca/Y te hace recordar/Que nos queda más batalla/Y tenemos que pelear”. Estás son las frases (y los falsetes) que son lindos de escuchar.

Arca - Nonbinary

Alejandra Ghersi es une cantante y productore venezolane, que después de haber vivido en Estados Unidos e Inglaterra, se radicó en Barcelona. Identificandose como no binarie y ya en transición, este año lanzó su tercer álbum de estudio. KiCk i es su trabajo más íntimo, y "Nonbinary" fue el single que eligió para presentarlo, reforzando (con un muy buen video) su idea de cambio.

Marilina Bertoldi - La casa de A

La artista argentina que hizo a varies preguntarse quién carajo era después de ganar el Gardel de oro el año pasado, se encuentra entre el rock que dejó de ser de minita y las canciones de amor, o de desamor y despecho, como este track de su último disco.

Tonicamo - Michael Cera

Esta hermosa balada con tonos de dream pop poco tiene que ver con lo que podríamos imaginarnos de un banda de gay-pop ecuatoriana. Pero ¿para qué estamos, si no es para derribar prejuicios?

Dani Umpi - La Yuta

El artista uruguayo radicado en Buenos Aires es uno de los grandes exponentes locales de la comunidad. Adoptando siempre lo bizarro como lenguaje propio, este tema nos dan ganas de cantarlo a los gritos, acompañándolo con miles de coreografías.

Bife - Tupé

“Si las dos nos dijimos tantas veces/ El amor es un dispositivo de opresión del patriarcado/¿Por qué entonces me pongo en este estado?/ Si el estado es un kiosquito más”. Este tango del dúo que forman Ivi Colonna Olsen y Javi Fantin, es lo que siempre quisieron hacer: apropiarse de los géneros que les encantaban (pero que no les representaban).

Javiera Mena - Mujer contra mujer

Con la reversión electropop del clásico de Mecano, esta cantante chilena se dio a conocer (un poco más) entre la comunidad lesbiana latina. Por eso y por frases como “Las lesbianas tenemos menos poder que los gays, y eso también es machismo”. Contundente.

Niña Dioz - Brillo

Otra reguetonera por acá. Rompiendo barreras y abiertamente lesbiana -como dice su biografía en Spotify-, esta mexicana está a la espera del lanzamiento de su nuevo álbum grabado en Nacional Records. Y mientras tanto, sacó este single que viene bien para el verano estival que recién empieza.

Paula Maffia - Canción para bañar la luna

Entre todas las canciones preciosas que cantó en su último disco, Polvo, este cóver de María Elena Walsh (otra gran representante del colectivo) es una vuelta a la niñez que se disfruta.

Linn da Quebrada - Bixa travesty

Esta actriz, compositora y cantante brasileña es una de las mayores activistas de la comunidad trans de su país. Esta canción es parte de la banda de sonido del documental que protagoniza, que ganó el Teddy Award a "Mejor película-ensayo" en 2018.

Mula - Nunca paran

En su mayor hit, Mula comienza con una pregunta: “¿Ustedes son de la República Dominicana?”. Y sí, no caben dudas. Esta banda mezcla bachata y merengue con synthes y melancolía. Anabel Acevedo, Cristabel Acevedo y Rachel Rojas narran los bagajes de haber crecido en los noventa en el caribe, y quizás por eso se siente cierta aura nostálgica en su música, sin que por eso dejen de invitarnos a la fiesta.

Rita Indiana - Como un dragón

He aquí otra artista dominicana que, después de una década, volvió al ruedo y sacó este single que es puro baile, a la espera del lanzamiento de su próximo álbum. Declarada como una de las personas más influyentes de su país, esta activista lésbica -que en su receso musical se dedicó a escribir-, canta acá: “Ah, suena la sirena/Regresó la montra/Pa’ comérselos de cena/Como un dragón/De Game of Thrones/Depué’ que abra la boca/Vamo’ a ve’ que queda”.

Renee Goust - Cumbia feminazi

Para esta artista criada entre México y Estados Unidos, autora del hit que se hizo viral allá por el 2016, ese solo fue un puntapié. Este año sacó dos singles, "A una mujer" y "La cumbia de los endeudados", que se suman a su ya tan conocido tema, para seguir problematizando la inclusión y la igualdad de género.

Sudor Marika y Manada - La ex de mi ex

Y llegamos al final despidiéndonos con más fiesta: esta banda argentina de cumbia rescata, a pleno rallador y güiro, las vivencias de ser puto y torta con mucho humor. En en "La ex de mi ex" cantan lo probable que resulta que todo romance lesbiano termine siendo un enchastre.

Bonus tracks españoles

Putochinomaricón - Gente de mierda

Este madrileño nacido en Taiwán, basa su concepto artístico (y activista) en torno a su condición de inmigrante y de homosexual, de ahí su apodo. Está canción, parte de su primer disco titulado Corazón de cerdo con ginseng al vapor, retrata con su peculiar estilo desenfrenado todo lo que significa crecer sin poder hablar: “Tu mamá te enseñó/A prematura edad/Que cuando escuchas opiniones/Que puedan cabrear/Tú te pones a callar/Y tendrás que soportar/La mierda que se escapa/De las bocas ajenas”.

Cariño - Bisexual

Tres chicas, un disco -Movidas, del 2018- lleno de temazos pop con toques sintéticos muy ochenteros, y la letra que bien podría definir (parte de) la generación millennial: ¿Qué pasa si te levantás un día y te das cuenta de que sí, claramente, te gusta ese chico que te cruzaste en el subte (quizás no ahora, pero sí en febrero), pero también te gusta tu vecina, la que te pidió sal ayer?


En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.