Categorías: CancionesListas
| Publicado
01/09/2020

5 canciones nuevas del indie mexicano que tenés que escuchar

Recomendamos los últimos lanzamientos de Aquihayaquihay, Margaritas Podridas y más.

Aquihayaquihay / Gravité / Margaritas Podridas

México siempre ha sido una tierra rica en artistas. Y en los últimos años, las escenas de pop y música electrónica han vivido una especie de renacer creativo. Incluso durante la pandemia, músicos mexicanos han encontrado maneras de crear nuevas composiciones y encontrar una forma de refugio o expresión en su arte.

Esta es nuestra selección recomendada de canciones publicadas en los últimos meses.

Aquihayaquihay - "Muack"

Aquihayaquihay es un quinteto de cantantes que logró llamar la atención en la escena mexicana con Dropout, su primer disco publicado en 2019. Desde entonces, la agrupación siguió sacando singles de los que "Muack" es el más reciente. En este track producido por Adrian Be, los cinco integrantes se turnan sobre un beat en repetición y una textura suave de sintetizador. El video es una aventura surrealista que combina fiestas, excesos y una misteriosa sustancia verde.

Gravité - "Poco a poco"

La escena de pop mexicana dio la bienvenida a Gravité, banda de CDMX formada en 2019. Su primera canción, "Poco a poco", fue producida por Coco Santos de la banda Clubz y combina sonidos electrónicos con un groove pop y soul. Su cantante Alejandro García se pasea entre murmullos y gemidos sobre un beat filoso y guitarras funk, como si estuviese sugiriendo más que lo que su letra dice. El video coreográfico de la canción fue filmado un anochecer en la presa de Boca Palma en Nuevo León.

Margaritas Podridas - "Pétalos mordidos"

En Hermosillo, Sonora, crecen Margaritas Podridas, banda de shoegaze conformada Esli Meuly, Carolina Enríquez, Rafael Armenta y Alfonso López. Este año se preparan para sacar su segundo disco de estudio, y a modo de adelanto presentan el single "Pétalos mordidos". Influenciada por el malestar ante la violencia de género que se vive en el país, la canción mantiene un pulso apurado con vocales embrujadas y guitarras metálicas. Su video combina registros de la banda tocando en vivo con imágenes de archivo y efectos abstractos que logran una inquietante experiencia psicodélica.

Jardines - "Alquitrán"

Jardines es el proyecto de Eduardo Márquez, productor y artista multidisciplinario de Chihuahua influenciado por la electrónica experimental y el pop barroco. Alquitrán, su debut, es un EP de cuatro canciones misteriosas de ritmos deconstruidos y efectos digitales. Pero en el track que da nombre al disco, Márquez encuentra tierra firme con un beat esquelético y sintetizadores envolventes que aspiran a encontrar belleza entre el ruido. El video de la canción refleja sus intereses en los paisajes naturales y los cruces con la ciudad.

GlassGlassGlass - "Mañana"

Glass Glass Glass es un proyecto radicado en la Ciudad de México que este año presentó su primer disco titulado Todo va a estar bien, una obra de synth pop oscuro y esperanzador. Sus nueve canciones se sienten como sueños difusos y atmosféricos al borde de desaparecer entre la niebla. En su sonido se mezclan beats lo-fi, sintetizadores penetrantes y voces que parecen venir de otros planos. En "Mañana", uno de los momentos más fuertes del disco, GlassGlassGlass le canta a la noche, con sus esperanzas de baile y liberación.