El inicio de la primavera se siente como una suerte de celebración comunal, quizás con mayor énfasis en los últimos tiempos. ¿Serán las ansias humanas y generalizables de despedir una vieja etapa y abrazar el comienzo de una nueva? Sin importar en qué lugar del planeta estés parado, estos días invitan a la renovación, y no existe mejor manera de encarar nuevas temporadas que renovando estímulos sonoros. Fresquitas desde Perú y afianzando su lugar dentro de la oferta regional de indie fehacientemente, les presentamos unas sugerencias para arrancar lo que sea que haya que arrancar con el soundtrack apropiado.

Moldes – “Canción de cuna para ciudades fantasma”

2018 – Tutiplén Records

El regreso de Moldes es uno de los más esperados acontecimientos musicales de la ciudad costeña donde nunca llueve. Cuatro años después de su poderosa última producción Aguas de Marte (Tutiplén Records, 2014), Katia De La Cruz, Efrén Castillo, Ernesto Velarde y José Dammert encaminan la llegada de su anhelado tercer disco. “Canción de cuna para ciudades fantasma” es fundante del cambio de dirección del cuarteto, que suma más eclecticismo a su oferta sonora apropiando cánones del dreampop y lo electro-bailable con rudeza idiosincrática. El video de “Canción de cuna para ciudades fantasma” corporiza mucho de los recursos estilísticos de la banda y los sentimientos cultivados por las composiciones de la banda. Lo constituyen imágenes de la película Vía satélite… En vivo y en directo (1973), dirigida por Armando Robles Godoy y producida por Bernardo Batievsky. Con la madurez de ocho años de entrega en el rubro, la experimentación de Moldes es asertiva, y para sus seguidores la espera es cada vez más dificultosa.

Mundaka – “Ermitaño”

2018 – Anti-Rudo Records / Faro Discos

Los símil-surfers prodigios del indie limeño agregaron una nueva joya a su catálogo. “Ermitaño” es una ambiciosa proeza para Mundaka, manifestando sus ansias de superación y elevación compositiva. La canción cuenta con la colaboración de la dulce voz de Gala Brie y forma parte de la nueva producción de la banda, el EP Mar adentro, grabado en vivo en la discoteca FUGA de Barranco en un esfuerzo conjunto de la banda con playlizt.pe. Más allá de la inusual pero enormemente afectiva incorporación del público en la grabación del disco, Mar adentro se engrandeció con los esfuerzos creativos de una enorme variedad de músicos que en esa única velada se sumaron a la formación titular de la banda: Rodrigo Vera Tudela, Richard Angeles, Lucas Stiglich y Mateo Majluf. “Ermitaño” es una pieza fundamental dentro del compendio emocional de Mar adentro, una obra que, con la honestidad y la frescura que Mundaka inscribe en cada una de sus ambiciones, continúa nutriendo el fuerte vínculo de la banda playera con sus seguidores.

Los Cunches – “Astronauta”

2017 – Faro Discos / Anti-Rudo

Los Cunches acaban de estrenar el hilarante video de “Astronauta”, corte de su EP Ratitas modernas del barrio (2017). El video cuenta con la dirección de Isabela del Risco Zevallos y es protagonizado por el mismísimo Alonso Garrido Pinzás, la pata rítmica del trípode irreverente que se completa con José Dammert y Andrei Marambio Oquendo. No podía ser de otra manera, ya que la producción complementa visualmente la narrativa de la canción, inspirada en el tiempo en el que Garrido Pinzás, estudiante de medicina, tuvo que instalarse en un desolado pueblo a las orillas de la selva peruana para hacer las prácticas requeridas de su programa. Los Cunches volvieron airosos de aquel hiato, y hace poco estuvieron abriendo la fecha de Bestia Bebé en Lima.

16 Bits – “Perdóname, Yoshi”

2018 – Lagartija Records / Anti-Rudo Records

Los trujillanos de 16 Bits no dejan de voltear cabezas desde que arribaron a la capital peruana, y ahora van por el mundo. La honestidad visceral que acompaña su búsqueda musical es algo que moviliza en su rareza y los empuja cada vez más lejos. Embanderados en Anti-Rudo y recientemente incorporados al catálogo de Lagartija Records, el quinteto (Diaz, Pantoja, Novoa, Castillo y Alfaro) construye exaltación en torno al lanzamiento de su primer LP. “Perdóname, Yoshi” es el corte con el que inauguran esta proeza, canalizando los elementos más importantes de la propuesta sonora de la banda: sentimientos de desolación y melancolía, atados a guitarras estridentes y beats provocadores.

Kill Amigo – “Relajantes musculares”

2017 – Anti-Rudo Records

El filin habrá muerto, pero los Kill Amigo siguen en la suya. Fieles a su estilo alborotador acaban de llenar de patinetas y golpazos a “Relajantes Musculares”, una de las joyitas de su primer LP El filin ha muerto (2017). Felinos bípedos, urbanos y cosmopolitas protagonizan este intenso corte audiovisual que urgentemente nos retrae al poderío de esta banda. Ahora pedimos más.

Comunidad Indie Hoy