Todos sabemos que el 2016 fue un año signado por la muerte y la pérdida, en múltiples sentidos, pero sin embargo volvimos a encontrar refugio en la música, con artistas que resignificaron la canción de protesta en un mundo colapsado y en medio de nuevas discusiones globales.

Desde este lado del calendario, también es necesario ver lo más fresco que nos dejó el año que pasó. Repasamos 5 artistas que en 2016 publicaron su disco debut y que no tenemos que perderle el rastro.

Kaytranada

Kaytranada fue una de las grandes revelaciones del año que pasó: publicó su aclamado debut 99.9%, estrenó videos, colaboró con Rihanna, BADBADNOTGOOD y hasta visitó Buenos Aires. Incluso algunos se animaron a apostar que en los próximos años, el haitiano-canadiense podría ganar un Grammy.

Christine & The Queens

Técnicamente, la francesa Héloïse Letissier publicó su debut como Christine & The Queens, Chaleur humaine, en 2014, pero este año obtuvo su demorada primera edición en el mercado norteamericano, suficiente para captar nuevamente la atención. Sonó en la serie Girls, le falta una inclusión en una película de Xavier Dolan y está lista para ser un número 1.

Las Piñas

Una de las mayores revelaciones del año pasado en la escena local llegó desde La Plata. Antonela Périgo y Sofia Cardich son las chicas que están al frente de Las Piñas, una banda que tranquilamente puede sonar en la costa californiana (de hecho, hubo gira por aquellos lados). Su debut Espanto Caribe desborda de guitarras distorsionadas y baterías furiosas: surf-rock hecho en la ciudad de las diagonales.

Soft Hair

Connan Mockasin y Sam Dust de LA Priest y Late of the Pier tienen un proyecto llamado Soft Hair, con el cual lanzaron su álbum debut homónimo en octubre pasado y que se ubicó cómodamente entre nuestros 50 favoritos del 2016. Las canciones de este disco fueron escritas y grabadas en diferentes locaciones, implementando métodos nuevos que ninguno de los dos habían usado previamente, ofreciéndonos un disco musicalmente atractivo y estrambótico.

Las Bistecs

¿Qué pasa en España? Se preguntan en el primer tema de su disco debut Las Bistecs, esta dupla de chicas con un sonido auto-catalogado como “electro-disgusting” que se ubica en la histórica línea del pop madrileño, pero actualizado a los tiempos que corren. Oferta, su primer larga duración, llegó después del éxito de “HDA“, single que le valió la reverencia de Alaska, y fue auto-editado después de una campaña de crowd-founding.

Comunidad Indie Hoy