Hace unos días estuvimos en la edición 2018 de Spot Festival en Aarhus, la segunda ciudad de Dinamarca. Más de 200 artistas brindaron casi 300 shows en los 22 escenarios que disponía el festival a lo largo y ancho de la ciudad. La particularidad de este festival es que no presenta headliners, sino que se encarga de ofrecer una exquisita selección de nuevo talento nórdico. Es, además, el festival danés con más bandas danesas en su cartel. Por ende, es una plataforma idónea para conocer los nuevos sonidos del país.

En ediciones anteriores, Spot Festival presentó a nombres como Mew, The Raveonettes y , hoy nombres instalados en la escena mundial. Elegimos 7 artistas que vimos este año que deberías escuchar y seguirle los pasos:

Barselona

Barselona es una nueva banda compuesta por jóvenes chicos. A la hora de componer son un dúo, pero en vivo son cinco amigos de la escuela compartiendo su pop de sintetizadores y letras en danés. Además de presentarse en el Spot Festival también lo hicieron en Roskilde y Smukfest, otros dos grandes festivales de Dinamarca. Su EP debut, Drengepop, se situó en el Top 10 de lanzamientos daneses de Gaffa, la revista musical más importante del país.

Bisse

Bisse es un performer innovador y un singular compositor, cuyo trabajo está lleno de conceptos y energía rebosante. En un momento está susurrando y gimiendo en tu oído, pero no te das cuenta y de repente está gritando como un chamán poseído por el cielo y el infierno a la vez. En apenas dos años, Bisse (su nombre significa canalla, o bribón) lanzó la épica cantidad de ¡seis! discos. El más reciente es Bizzin, publicado a comienzos de mayo.

Gents

Gents es un dúo electrónico danés que se formó en 2015 y que está compuesto por Theis Vesterlokke y Niels Juhl. Su música está inspirada en el sonido de bajos y sintetizadores de los ’80, con la apreciada inclusión del barítono de Juhl. Actualmente están radicados en Berlín, donde refinaron su sonido y desde donde publicaron su debut About Time, incluido en el Top 5 de discos daneses de 2017 de la revista Soundvenue.

Molina

La productora, música y cantante Danske Molina tiene su proyecto titulado con su apellido. Un proyecto de un synthpop que predomina con un sonido casi mécanico, casi Kratfwerk, aunque la bella voz de Danske hace que el resultado sea más dulce. Su debut fue el EP Corpus, que recibió una gran aceptación y un nuevo fan: el mismísimo Sir Elton John, que declaró su amor por la cantante danesa.

TAN

Otro dúo electronico del que los daneses están empezando a hablar es TAN. Banda integrada por miembros de The Woken Trees y De Underjordiske, ahora se embarcan en las tinieblas de un dark synth pop inspirados claramente por los ochentas, lleno de ritmos pegadizos y temas que se tocan en un universo visual vanguardista.

Virgin Suicide

Virgin Suicide publicó su segundo disco, Forever Trouble, en 2017. En este tiempo tocaron en varios de los más grandes festivales de Dinamarca y llamaron la atención de medios daneses e ingleses. Las armonías vocales y el uso de sintetizadores denotan la influencia de los primeros nombres del britpop.

Yangze

El nuevo nombre que está dando que hablar en Dinamarca es el proyecto de Jakob Littauer: Yangze. El músico con experiencia por haber pasado por otros proyectos como Electro Juice y Jatoma, se sumerge en un nuevo trabajo que explora el pop actual con ciertos matices experimentales y melodías que enamoran.

<

Comunidad Indie Hoy