Categorías: Listas
| Publicado
26/03/2020

7 músicos peruanos recomiendan discos para la cuarentena

Hablamos con Los Niños Vudú, Sebastián Gereda, Lunar Pats, Ciudad Pánico y más.

Foto Somontano: César Augusto Ramírez / Fotos Lunar Pats y Santa García: Bandcamp

Esta es una época difícil para todxs; el aislamiento, la ansiedad y la incertidumbre de cómo acabará esta locura son sentimientos difíciles de evitar. Sin embargo, siempre podemos refugiarnos en la música, ya sea como un punto de reflexión sobre nuestro entorno o como un respiro a eso que nos abruma.

Teniendo esto como base, decidimos preguntarle a algunxs artistas de Perú sobre qué andan escuchando ellxs y que nos comenten en algunas líneas, usando sus propias palabras, por qué habían decidido ponerse en manos de estos discos durante este estos días tan intensos.

Los Niños Vudú

Random Access Memories de Daft Punk es una gran opción para escuchar en días de cuarentena. Es un álbum totalmente diverso, y al mismo tiempo, contiene temas coherentes entre sí. Es de esos discos que te hacen bailar o cantar donde estés, pero también puedes escucharlos detenidamente para disfrutar de los detalles de su increíble producción. Cuando salió en el 2013, seguíamos en el cole y nos pareció uno de los mejores lanzamientos de ese año, cosa que no ha cambiado con el tiempo. Siempre es un buen álbum al cual volver para inspirarte o simplemente pasarla bien.

Lunar Pats

Quedarme dentro de mi habitación por un tiempo prolongado no es algo nuevo pero se siente diferente cuando sabes que no puedes salir. Paper Castles me parece el soundtrack perfecto para olvidarnos de las cuatro paredes y sumergirnos en los sonidos de Alice Phoebe Lou, que tiene una voz envolvente y las palabras precisas para estos momentos en solitario. Apaguemos las pantallas por unos minutos para escuchar y darnos un respiro de la avalancha de información con este álbum que se distingue por su sensación liberadora. Mis canciones favoritas son "Paper Castles", "My Outside" y "Nostalgia".

Flip Pown

Tengo presente To Pimp a Butterfly como influencia desde que descubrí a Kendrick Lamar, por razones que van desde el alucinante team de productores como Flying Lotus, Thundercat, Pharrell Williams, Knxwledge, entre otros; y el concepto que este encierra, que se trata de una evolución personal con respecto a su entorno y a sus pensamientos, por lo cual en estos momentos yo creo empatizaría con muchos. Esta coyuntura tan complicada sin dudas está haciendo cuestionarnos muchas cosas, lo que hicimos bien y lo que hacemos mal, y cómo evolucionaremos y si es que lo haremos, todos necesitamos ese sentimiento de querer evolucionar y mejorar como personas.

Santa García

Mi disco para acompañar los días de cuarentena es Brillo de Simón Campusano. Salió en diciembre del año pasado y ya se convirtió en uno de mis favoritos para escuchar en tardes tranquilas. A veces lo pongo para ver qué más puedo descubrir. Tiene muchas capas de instrumentos y detalles, un sonido envolvente y enérgico, pero que transmite mucha calma al mismo tiempo. Hay también momentos de contemplación, donde es placentero escuchar detenidamente. La atmósfera general es mágica. Lo recomiendo. Creo que apunta hacia una nueva dirección.

Ciudad Pánico

Nuestra recomendación musical para mantener el cuerpo en movimiento durante esta cuarentena, es el último EP de nuestro vecino JP El Chamaco, titulado Lo más pegado de tu zona. Lima Sur se ha convertido en un foco de experimentación musical en los últimos años, y este disco representa la gran variedad artística que tenemos por aquí. La más pegada Ragamorfa hecha en San Juan de Miraflores, es corta y precisa para alegrarnos un poco durante estos días, directo a tus oídos y a nuestra playlist tonera. Hasta nos hace querer acelerar el slow dancing.

Somontano

El disco que yo recomendaría para el aislamiento es el Buscando América de Rubén Blades. Es un disco que explora y desafía bastante lo que es una "canción". Cada canción tiene muchos cambios dentro, que es algo normal en la salsa, sin embargo estas canciones no cumplen con la estructura que se le conoce a la salsa. Hay algunas que ni siquiera son salsa, como "CDBD" o "Desapariciones". Dejando la estructura de lado, son siete canciones dedicadas a hablar de problemas y relaciones humanas reales. Rubén Blades es un gran escritor y eso no es ningún secreto, pero creo que en este disco narra una combinación de historias que al final dejan al oyente medio despeinado, por haber pasado entre risa, reflexión, preocupación, ganas de bailar, y ganas de volver a escuchar el disco. Creo que lo que más me gusta es que Blades siempre tiene muy claro que está contando historias latinas, y eso vuelve aún más fuerte que el álbum y la última canción se llamen "Buscando América", como queriendo reforzar o generar una unión entre los países latinoamericanos hermanos.

Sebastián Gereda

Una de las bandas limeñas más novedosas que descubrí durante el 2019 fue Los Niños Vudú. Su EP Ultravioleta contiene cinco canciones contundentes y muy bien logradas. Abre con "Infrarrojos", mi favorita del álbum, con un teclado planchando acordes y en la voz de Inti, una letra muy bella y sencilla: "cada minuto en tu habitación, parecen eternos..." Esta es quizás una de las virtudes más grandes de la banda, chicos que saben cómo manejar elementos simples, pero con mucha madurez, nunca se pierden en complejidades. El EP cierra con "La apuesta", actualmente la canción más popular de la banda y es también la más alegre del EP. La estrofa arranca con la frase "En enero me dijeron que iba a ser peor, pero no hice caso," una frase pícara pero poderosa. En la canción alternan las voces de Rodrigo e Inti, lo cual también genera un contraste importante en sus partes. Esta idea es quizás uno de los detalles más bellos de la canción y probablemente uno de los elementos que han hecho de esta canción una de las más destacadas de la banda. No los dejen pasar.