Estamos aún en primavera, pero los amantes y detractores del calor ya empiezan a comentar sobre el próximo verano. Y, mientras una parte tendrá la posibilidad de viajar a otras latitudes en esa época, otros permanecerán en Buenos Aires. Para los que se quedan, o para los que deciden venir, la ciudad tiene un espíritu diferente en tales semanas. No solo por el menor tráfico en las calles, sino por el espíritu festivo que se respira.

No obstante, algunos de los más concurridos sitios de encuentro del arte emergente, como el Club Cultural Matienzo o el Centro Cultural Kirchner, toman vacaciones y cierran sus puertas buena parte de la temporada. Es por ello que decidimos armar un listado de sitios donde diversas actividades creativas efervescen en diciembre, enero y febrero. La mayoría de los elegidos tienen frescas terrazas, así que resultan ideales para disfrutar en los días de mayores temperaturas.

Multiespacio Korova

Paraguay 4667, Palermo

Poseedor de los patios más célebres de la escena, en este lugar podemos encontrarnos con varios ambientes para desarrollar desde exposiciones de ilustradores, proyecciones de películas, shows musicales, y demás. Su barra ofrece cerveza artesanal a buen precio y algunas picadas bastante recomendables.

Foto: Facebook de Multiespacio Korova

UV Studios 

Humboldt 401

Erigido como un bastión de lo performático, y en evidente apoyo a la cultural queer, este es uno de los sitios más originales y vanguardistas de la movida. Se trata de una casa de varios pisos donde se desarrollan muestras de todo tipo. Si están buscando un punto donde los visitantes tenga aguerridas elecciones en cuanto look y vestimenta, vayan a UV y no serán decepcionados.

Foto: @san.orti / Instagram de UV Studios

Naranja Verde

Av. Santa Fe 1284

Casi ubicada en el Microcentro porteño, este espacio, que ya cuenta con varios años de trayectoria, acoge propuestas de índole sonora, teatral o visual. De hecho, es considerada como una de las sedes más insignes del rock independiente contemporáneo. Cuenta además con una cómoda terraza con mesas y un sector bajo techo para resguardarse de la lluvia.

Foto: Facebook de Naranja Verde

Feliza

Av. Córdoba 3271

Otros de los puntos de encuentro para disidencias sexuales y propuestas irreverentes es este centro cultural. Con la premisa de celebrar en comunidad nuestras singularidades para construir una nueva escena, allí se llevan a cabo talleres, concursos y demás jornadas festivas. A menudo, los protagonistas de la noche son cantantes, escritores, DJs y personajes con afilados mensajes.

Foto: Facebook de Feliza

Cooperativa Cultural Qi

Thames 240

Esta cooperativa ofrece cada semana nuevas actividades y talleres para explorar el mundo con la misma curiosidad de una infante. Su amplio ambiente y su decoración DIY da cuenta de su particular energía. Además de la presentación de shows musicales acústicos y eléctricos, ferias editoriales independientes también han tomado sus instalaciones este año.

Foto: Facebook de Cooperativa Cultural Qi

Casa Doblas

Doblas 381

Ubicada en el barrio de Caballito, es sede de todo tipo de jornadas. Además de servir como sala de ensayos, es punto de encuentro de propuestas emergentes y el público vecino. Al igual que la mayoría de centros en este listado, suele tener una convocatoria abierta de manera permanente.

El Bar de Kowalski

Billinghurst 835

Lejos de solo tener comidas y bebidas, en Kowalski es posible encontrar uno de los patios más grandes y versátiles de la ciudad. Una visita grupal a sus instalaciones puede ser una de las mejores decisiones de la temporada. Asimismo, es posible gozar de proyecciones de series y largometrajes de culto, sets de bandas y hasta jornadas místicas.

Foto: Instagram de El bar de Kowalski

Ciudad Cultural Konex

Sarmiento 3131

Se trata de uno de los sitios más emblemáticos de la escena alternativa local. Esta enorme edificación fue inicialmente erigida hace casi un siglo y operó como una próspera fábrica de aceites por muchas décadas hasta 1992. Desde ese año, se convirtió en un bastión para nuevas propuestas del arte y pensamiento contemporáneo. Cuenta con un amplio espacio al aire libre que ya es célebre con su enorme letrero de neón y decoraciones según la temporada. Las presentaciones de música, teatro, performance y danzas en vivo llenan de vida su patio casi todas las noches del año.

Festival de Agua en el Konex – Foto: Matías Casal