Categorías: Listas
| Publicado
02/07/2020

8 nuevas canciones del indie ecuatoriano que tenés que escuchar

Repasamos los últimos lanzamientos de Mateo Kingman, Alkaloides y más.


Los eclécticos paisajes de Ecuador y la calidez de un pueblo que no por ser discreto es menos interesante, configuran el clima ideal para que la creatividad se dispare.

En los últimos años, la creciente industria musical ecuatoriana data de proyectos unidos como familias. Músicos y productoras despliegan una infraestructura que se va armando en la medida que la demanda lo requiere; es decir, los estudios de la altura quiteña y los bares en las playas guayacas, van aflorando y profesionalizándose mientras más ecuatorianos hacen música.

En esta lista te contamos sobre algunos de los nombres que configuran la ecléctica escena ecuatoriana.

Miel - Camelias

Pura seducción y dulzura por parte del dúo más jóven de la escena. Sus teclados dream pop hipnotizan a cualquiera y las voces embriagan al más abstemio. Miel promete muchísimo.

Tripulación de Osos - Kilimanjaro

Mauro Samaniego, el líder de Tripulación de Osos, ya es todo un nombre en la escena ecuatoriana. Su experiencia sirve de farol guía para los que recién empiezan, pero él no se contenta con esto y siempre busca renovarse y superarse. "Kilimanjaro" es el nombre de la nueva y estridente canción de su banda que toma su nombre de un monte africano de casi 6.000 metros de altura. La canción es un homenaje a Sebastián Carrasco, montañista quiteño que en hand bike (bicileta adaptada a personas con movilidad reducida) subió al monte en cuestión, pero también es una metáfora que rescata los valores de la perseverancia y la potencia indómita de los cuerpos al buscar cumplir sus deseos.

Mauro Samaniego - Juventud

La fuerza y la potencia de Tripulación de Osos, son perfectamente equilibradas por Samaniego en su proyecto solista. "Juventud" es una canción popera, melancólica y romántica. El hecho de contar con instrumentos más orquestales le permiten a Samaniego mantener sus looperas encendidas pero también agregarle nuevas formas a su creación. Mauro produjo "Juventud" desde Europa, dato que refleja la movilidad de este gran artista.

Alkaloides - Ritual

Alkaloides lo hizo de nuevo. "Ritual" es una canción un poco más lúdica pero con la ya característica esencia dosmilera de la banda más a pleno que nunca; los ribetes post punk se asoman entre melodías contentas en este nuevo ritual. El video animado no tiene desperdicio.

Mateo Kingman - Lucero

Cuando alguien pretende englobar a este artista en un género específico o cuando se osa decir que su música encaja en tal o cual estilo, Mateo Kingman se escurre, se escapa y vuelve con algo totalmente nuevo. "Lucero" es un tema complejísimo: tiene un espíritu reggae que coquetea con la samba amazónica y a la vez, la voz de Mateo lo eleva a un trance de melancolía nativa sin precedentes.

Latorre - Puñales

El dúo compuesto por Renata Nieto y Alejandro Mendoza no es apto para gente que se emociona fácil. El lamento barroco de Latorre en "Puñales" puede despertar imágenes mentales muy sensibles y profundas. La combinación entre bases electrónicas y los elevadísimos graves de Renata concluyen en una explosión de emociones.

Fiebre - Rush

Colorida coreografía la que nos trae Fiebre en este video. "Rush" es la canción popular de esta lista y la podríamos encuadrar en lo que se denomina neo reguetón o reguetón R&B. Los ritmos urbanos se hacen presentes también en la escena ecuatoriana y Fiebre es de las mejores representante.

La Máquina Camaleón - Æ

La Máquina Camaleón lleva varios singles rankeando muy bien en las radios ecuatorianas y este no es la excepción. Sin proponérselo, la banda encarna desde su primera canción hasta este último lanzamiento, la expansión sin techo de la industria musical ecuatoriana.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad